15 de abril de 2020
15.04.2020
La Opinión de Murcia
Nueva encuesta

El Barómetro del CIS, en gráficos

El PSOE perdería 7 puntos en estimación de voto, según los datos del último barómetro

15.04.2020 | 14:44
Barómetro especial del CIS por la COVID-19.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1% en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto. Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

El Barómetro del CIS, en gráficos:

El gráfico que contrasta la intención directa de voto con la estimación refleja el trabajo del CIS para convertir los datos brutos en una proyección de voto.

En el Barómetro también podemos ver la valoración de los principales líderes políticos:


Principales problemas para los españoles

Algunas preguntas de los barómetros del CIS se vienen repitiendo con periodicidades más o menos fijas desde la década de los 80, lo que permite ver cómo ha ido variando la opinión de los españoles sobre asuntos de actualidad.

A continuación repasamos la evolución de algunos de los problemas que aparecen en esos barómetros, a la que en esta ocasión se añade la preocupación por el coronavirus.

El coronavirus

El 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus.


El paro

El paro ha estado casi ininterrumpidamente desde la década de los 80 a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros del CIS. En el último estudio del centro, correspondiente al mes de marzo de 2020, el paro era una de las tres primeras preocupaciones en el 59,8% de los cuestionarios del CIS.


Los problemas de índole económica

La crisis económica del año 2008 disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. En julio de 2008 el 59,9% de los cuestionarios consideraba que la economía estaba entre los principales problemas del país. En el barómetro de marzo de 2020 esa proporción era del 28,7%.


La corrupción

La corrupción y el fraude comenzó a escalar posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles a principios de 2011. En marzo de 2013 se convirtió en el segundo problema para los españoles, sólo superado por el paro. Por aquel entonces el 44,5% de los españoles señalaba en los cuestionarios del CIS que estaba entre los tres primeros problemas del país. En el último barómetro esa proporción es de 16,9%.


Los políticos



La independencia de Cataluña



La violencia contra la mujer


Las pensiones



La vivienda



La inmigración



La sanidad


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.