La Asociación Española de Pediatría (AEP) trabaja junto al Ministerio de Sanidad en un documento para organizar de manera "coordinada" y dar prioridad a la salida de los menores a la calle cuando llegue la fase de desescalada por la pandemia del coronavirus.

Lo ha asegurado la presidenta de la AEP, María José Mellado, en declaraciones facilitadas por esa asociación, en las que ha señalado que es difícil concretar en este momento las medidas que se tomarán en la fase de desescalada en relación a los niños pero sí ha avanzado en que se está haciendo junto a Sanidad un documento "de consenso" sobre ello.

Mellado ha afirmado que a la AEP le ha parecido "prudente y deseable" que mientras el Gobierno mantenga el confinamiento decretado para frenar la pandemia por el coronavirus los niños y adolescentes lo cumplan al igual que el resto de la ciudadanía.

"¿Por qué somos tan precavidos? se ha preguntado Mellado, porque, ha añadido, los niños son una población que puede ser "una transmisora silente" por lo que no solo hay que proteger a los demás menores que puedan infectarse por el contacto sino también a los adultos que interactúen con ellos.

Mellado ha destacado que la AEP tiene esta postura una vez que han contactado con su junta directiva, formada por los presidentes de las sociedades regionales y sociedades como la de psiquiatría infantil, pediatría social o infectología pediátrica, entre otras.

La presidenta de la AEP ha explicado que los niños tienen una "naturaleza extraordinariamente resistente a todo" y son capaces de sortear todas estas trabas.

En cuanto a la posibilidad del confinamiento afecte a la actividad física de los menores, ha abundado en que los niños pequeños están todo el día saltando y corriendo por casa y los que son algo más mayores, también realizan actividades que en este tiempo han ido proponiendo sus familias.

Sobre la dieta, ha señalado que lo recomendado es que sea menos calórica, con más presencia de frutas y verduras y menos dulce y fritos. Además, ha insistido en que el confinamiento no va a repercutir en nada prácticamente a la masa muscular de los menores.

No obstante, ha emplazado a los padres a participar mañana en un encuentro online organizado por la AEP para responder a las dudas sobre la salud de los niños y adolescentes durante el confinamiento.

Los padres podrán plantear sus consultas a través de un correo que se habilitará durante la retransmisión.

"Podría llegar a ser beneficioso"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad considera que dejar salir a los niños de casa para dar paseos diarios es una medida que "podría llegar a ser beneficiosa" si se toma "correctamente" y cree que sería aplicable en todas las comunidades autónomas. Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha reincorporado este martes a la rueda de prensa diaria después de haber estado en cuarentena tras dar positivo en coronavirus.

Simón ha recordado que durante el estado de alarma el responsable de tomar ese tipo de decisiones, como la que respecta a los niños, es el Gobierno y ha reconocido que algunas de las medidas de control que se están aplicando, a medida que se van generando mejores hábitos en la población, "se pueden poner sobre la mesa como acciones que se pueden ir modificando en el futuro".

Y una de ellas, ha precisado, es la posibilidad de que los niños puedan salir con sus familiares a la calle a diario en algún momento determinado, aunque ha señalado que "no depende únicamente de Sanidad".

"Hay que valorar correctamente si es una medida beneficiosa y yo entiendo que, en principio, podría llegar a serlo", ha dicho Simón, quien ha explicado que habría que aplicar mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y abusos. No se puede hacer de manera improvisada".

En cuanto a si se debería adoptar de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, Simón ha valorado los beneficios de que las medidas que se han tomado hasta ahora se haya hecho de forma homogénea. Y la de los niños es "una medida que puede beneficiar a todos y, si se toma correctamente, sería aplicable en todas las comunidades autónomas", ha apuntado.