La ONG de infancia Save The Children ha promovido una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que le piden que abra los colegios en verano y que se "limite" la repetición de curso para que sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, "casi residual", pues consideran que la educación a distancia impuesta por la pandemia del coronavirus COVID-19 está impidiendo a una parte del alumnado seguir el ritmo del curso.

En el documento, que ha contado con el apoyo de 40 organizaciones, expertos, catedráticos y exdirigentes políticos, y que también se dirige a los consejeros y consejeras de Educación de las distintas comunidades autónomas, los firmantes aseguran que el sistema educativo español "no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia" y que, por lo tanto, hay que tomar unas medidas.

En primer lugar, proponen, si lo permite la situación sanitaria, "abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos en situación desfavorecida o con desfase educativo". Además de impartir contenido curricular, sugieren realizar actividades de ocio educativo, garantizar la alimentación y servir como ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias".

Asimismo, proponen modificar la evaluación del alumnado para que la repetición sea "una excepción mucho mayor que en un año habitual, casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos". De lo contrario, avisan de que se estará "enviando al alumnado un mensaje de desamparo por parte de la escuela en una situación que le ha venido dada".

Las organizaciones y expertos también plantean adaptar el currículo el próximo curso, de forma que "en lugar de la sobrecarga de contenidos actual", se prioricen e incorporen "aprendizajes no abordados en función de las necesidades"; y ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso, reeditando con mayor amplitud el programa PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), y otros programas autonómicos.

Igualmente, piden que se dote a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia, "para asegurar que el sistema está preparado para enfrentar situaciones similares" y "para que la competencia digital esté al alcance de todos". Todas estas propuestas las trasladan de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se reúne este miércoles 15 de abril.

"Necesitamos una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio de Educación y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis del COVID-19 sea también una crisis educativa que haga crecer las brechas de inequidad ymerme la confianza pública en nuestro sistema educativo", subrayan.

Entre las organizaciones que han apoyado la carta se encuentran: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, Educo, Fundación Cotec, Fundación Empieza por Educar, Fundació Jaume Bofill, Fundación Promaestro, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Trilema, Plataforma de Infancia y Proyecto Atlántida.

Además, a título individual, han firmado más de 30 expertos, catedráticos de Universidad y exdirigentes políticos como el exsecretario de Estado de Educación socialista Álvaro Marchesi o el exdirector general de Innovación y centros educativos de Cantabria Alonso Gutiérrez. Asimismo, apoya la misiva el exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona.