La dirección de la prisión de Soto del Real (Madrid) ha acordado el aislamiento del módulo 10 en el que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por Gürtel, y el exministro Rodrigo Rato, que cumple condena por las tarjetas black.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la prisión ha tomado esta decisión esta tarde como medida de prevención después de que uno de los internos en este módulo tuviera que ser ingresado por contagio por Covid-19, si bien ya ha recibido el alta hospitalaria.

Para evitar que los contagios se propaguen por la prisión, la dirección ha decidido poner en cuarentena a todo el módulo durante unos 15 días.

Hasta el momento, en este centro penitenciario han dado positivo al coronavirus tres internos, de los que dos ya han recibido el alta hospitalaria y el tercero se encuentra en aislamiento en el módulo 9, que ha sido habilitado para confinar a los contagiados que no necesiten ser hospitalizados.

Tanto Bárcenas como López Viejo, que se encuentran en prisión provisional a la espera de que el Supremo resuelva los recursos contra la sentencia de Gürtel Época I por la que fueron condenados a 33 y 31 años de cárcel, respectivamente, pidieron recientemente a la Audiencia Nacional que les dejara en libertad mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Por dos veces, la Audiencia Nacional les ha denegado la salida de prisión al considerar que "no puede afirmarse que sea mayor el riesgo de contagio en el centro penitenciario que en el exterior" y al rechazar que la alerta sanitaria disminuya el riesgo de fuga.

En una situación similar a la que ahora están Bárcenas, López Viejo y Rato, se encontraría el excomisario José Villarejo, al que pusieron en cuarentena el 23 de marzo en la celda individual que ocupa en la cárcel de Estremera (Madrid) tras haberse detectado contagios en el centro penitenciario y en su propio módulo.