Un total de 89.780 militares han participado hasta este domingo en las casi 11.000 intervenciones llevadas a cabo en 1.207 poblaciones dentro de la Operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la pandemia de coronavirus que afecta a España.

Dentro de las labores efectuadas, que desde el 1 de abril superan las 500 al día, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

En residencias de la tercera edad se han contabilizado un total de 3.483 acciones, de las cuales 3.370 han incluido la desinfección de estos centros, y 752 han tenido lugar en dependencias de la Administración Pública (instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgados y centros penitenciarios).

Además, han realizado también intervenciones en vías públicas, comercios, transportes públicos, puertos marítimos, aeropuertos, y otras infraestructuras de carácter crítico, así como en puentes o carreteras específicas.

Por tipos de apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas, estos han sido especialmente de desinfección, con 6.824 intervenciones. De ellas un 32% lo han sido en residencias de ancianos, un 27 en la vía pública y otro 10 en hospitales.

También se han realizado otras de carácter logístico, sanitario y, en las últimas semanas, ha sido constante el apoyo al traslado de fallecidos a instalaciones como el Palacio de Hielo, la Ciudad de la Justicia y Majadahonda (en la Comunidad de Madrid), añade la fuente.

También se han llevado a cabo traslados de pacientes moderados entre diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y otros centros medicalizados como Ifema u hoteles habilitados para este fin.

Del total de intervenciones (10.960), 6.145 han sido realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), 2.864 por el mando terrestre (LCC), 1.529 por el componente naval (MCC) y 422 por el aéreo (JFAC).