El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, no ha asistido este sábado a la reunión del comité técnico del seguimiento de la pandemia tras presentar síntomas de Covid-19, el cuarto integrante de este grupo que ha sido baja por el coronavirus.

"Ha presentado algún síntoma compatible con el Covid-19 y la prudencia, el consejo y las recomendaciones médicas le aconsejan permanecer en su domicilio", ha explicado su sustituta, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allúe, quien ha precisado que García Molina no ha dado positivo.

Es la cuarta baja en el Comité Técnico tras los directores operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, además del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, todos ellos positivos por coronavirus.

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional han pedido a los ciudadanos "no bajar la guardia" y "seguir concienciados para salir lo estrictamente necesario" tras detener a 112 personas el Viernes Santo, una cifra más alta de lo habitual.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la comisaria principal Pilar Allúe han alertado de un repunte de los detenidos.

La Guardia Civil impuso 6.080 sanciones y detuvo a 34 personas mientras que la Policía Nacional registró 5.103 sanciones y arrestó a 78 personas "insolidarias", como ha dicho la responsable policial.

Tras estas cifras, Santiago ha pedido que "nadie baje la guardia"."No podemos caer en el error de minimizar el riesgo, debemos seguir concienciados y únicamente salir en aquellos casos que sean estrictamente necesarios".