El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña levantará un hospital de campaña en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), después de que se haya elevado a 22 el número de presos contagiados de coronavirus en el mismo módulo, que actuará como una extensión del centro hospitalario penitenciario de Terrassa.

La consellería lo ha anunciado en un comunicado después de que el jueves cinco casos de Covid-19 llevaran a desinfectar las celdas del módulo 4 y se comenzara a realizar tests rápidos a los 145 reclusos, con los que se ha podido determinar que otros 22 internos también están contagiados pero son asintomáticos.

Debido al elevado número de positivos, que se prevé que aumente cuando lleguen los resultados de las 65 pruebas de PCR (siglas en ingles de Reacción en Cadena de la Polimerasa) pendientes, la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha decidido poner en marcha un hospital de campaña en la propia prisión.

Descartan así el "traslado masivo" de presos al Hospital Penitenciario de Terrassa (UHTP), que atiende a los reclusos de todas las cárceles catalanas, o a la nueva unidad para internos con síntomas leves que se habilitó el jueves en la segunda planta de la enfermería de la cárcel de Brians 2.

A partir de ahora, los presos sanos de Quatre Camins se desplazarán al módulo 1 para aislarlos del foco del brote, mientras que los que den positivo en Covid-19 y tengan síntomas leves permanecerán en el módulo 4, en el que serán atendidos los pacientes que no requieran apoyo respiratorio.

Asimismo, el departamento de Justicia llevará a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que hayan estado en contacto con los internos de este módulo, donde el uso de mascarilla será obligatorio y en el que también se ubicará un servicio de desinfección contratado especialmente para extremar las medidas higiénicas.

Hasta el momento y según los últimos datos divulgados por la consellería, hay 48 presos contagiados por coronavirus en las cárceles y centros de justicia juvenil de Cataluña, de los cuales cuatro ya han sido dados de alta, así como 43 trabajadores infectados, diez de ellos en Quatre Camins.