El Gobierno ha advertido este viernes al Partido Popular que los ciudadanos no entenderían que no acuda a la primera reunión para buscar un gran pacto de reconstrucción nacional.

"No se podría entender que el principal partido de la oposición no quisiera acudir a una convocatoria sobre el futuro inmediato de España y sobre el que podemos construir entre todos los próximos años", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha pedido "aparcar" las disputas y los "reproches partidistas" en este momento.

En el partido de Pablo Casado, no obstante, siguen pidiendo una rectificación a la portavoz socialista, Adriana Lastra, por los insultos que les dirigió en el debate de este jueves, y consideran que Pedro Sánchez ha roto los puentes con los 'populares' a pesar del apoyo y la lealtad de éstos a las principales actuaciones para controlar la pandemia, han apuntado fuentes de la dirección popular.

Sánchez convoca a las fuerzas políticas para hacer un gran pacto nacional

Sánchez convoca a las fuerzas políticas para hacer un gran pacto nacional

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha vuelto a hacer el llamamiento del Ejecutivo a todas las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos a sumarse al gran pacto de reconstrucción económica y social de España propuesto por el presidente, Pedro Sánchez, y ha lamentado que algunos sigan con "viejas inercias" y no sean "capaces" de "arrimar el hombro" en esta crisis.

Tras recordar que "el presidente ofreció la mano tendida" e invitó a todos los actores implicados a un gran pacto para fijar las prioridades y medidas comunes que permitan proyectar la construcción nacional, ha vuelto a hacer una invitación "abierta, generosa y leal" para que "acudan todos y cada uno de los llamados". Y ha advertido de que, de lo contrario, pondrán en evidencia que "el país no puede contar con ellos cuando se les necesita".

La portavoz del Ejecutivo ha confirmado que la búsqueda de este gran acuerdo nacional comenzará con reuniones individuales del presidente con cada uno de los líderes políticos, y ha recalcado que la posición del Gobierno es "leal, abierta y transparente" y busca que "todos puedan sumar y nadie se quede fuera".

Según la ministra, lo que está en juego es el presente y futuro de España como sociedad pese a que, según ha añadido, en el pleno del Congreso de este jueves se vio que hay grupos que aún no han comprendido el alcance ni la profundidad de esta pandemia que ha cambiado todo, empezando por el modo de vida y siguiendo por las relaciones sociales, la convivencia o la percepción de seguridad.

"Todo el que quiera aportar a esta reconstrucción económica y social con propuestas y criticas constructivas será bienvenido y más que bienvenido", ha dicho Montero, antes de precisar que todas las fuerzas políticas serán convocadas por el presidente la próxima semana a una reunión inicial para debatir y reflexionar cómo se puede construir ese gran pacto nacional.

Ha explicado que el presidente convocará a cada una de las formaciones políticas para trasladarles la necesidad de este gran acuerdo de Estado y la intención del Ejecutivo a partir de ahí es escuchar las aportaciones de cada uno.

En este proyecto, ha continuado, "no sobra nadie" y es "indudable" que el país tiene que "superar las diferencias ideológicas y reproches, para plantear certezas, certidumbre y confianza sobre lo que españa tiene que afrontar". Y sí ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que el PP también tiene que acudir como principal partido de la oposición que es.

Abascal censura el "terror político" del Gobierno

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su preocupación por el recurso del "terror político" por parte del Gobierno, a quien ha negado cualquier posibilidad de entendimiento. Además ha equiparado la renta vital mínima que estudia el Ejecutivo con la vuelta de la cartilla de racionamiento.

"No tengo ninguna duda de que los españoles están preocupados de una forma trágica. Unos lo están por la cuestión sanitaria, otros están aterrorizados por las consecuencias económicas, otros por el terror político que representa este Gobierno, y algunos estamos preocupados por las tres cosas", ha señalado Abascal en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

Abascal ha evitado confrontar con el líder del PP, Pablo Casado, aunque avisando que la convocatoria de unos nuevos Pactos de la Moncloa es "una auténtica trampa" para dividir a la oposición. Según el líder de Vox, lo que se busca por parte de Pedro Sánchez es mantenerse en el poder y el objetivo ahora tiene que ser echar a este Gobierno.