Los técnicos del Ministerio de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas mediante test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha ofrecido esta información cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa telemática diaria sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Este dato figura en un documento avanzado por la cadena Ser, según el cual Sanidad tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable.

Sierra no ha precisado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad.

Y ha dicho que la logística "no es fácil" y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

Pero Sierra ha recordado e incidido en que la principal utilización que se va a hacer en estos momentos de estos test, que se han comprado y distribuido a las comunidades estos días, es para el apoyo diagnóstico en hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos, donde hay una gran prevalencia de la enfermedad.

Estos test detectan anticuerpos, es decir lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus, y cuando éstos empiezan a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, dan un resultado positivo.

No obstante ha hecho hincapié en que la prueba más fiable es la PCR que da el diagnostico a los pocos días.

El objetivo actualmente es hacer estos test de anticuerpos en esos puntos con más prevalencia del coronavirus y ademas así se reducirá el uso de PCR.