La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado a sus homólogos europeos una mayor cooperación en el seno de la Unión Europea (UE) ante la crisis sanitaria del coronavirus, así como más unión y solidaridad para reforzar la idea de "la Europa que protege".

"La crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión", ha asegurado la ministra en la reunión por videoconferencia mantenida este lunes con los ministros de Defensa europeos para tratar los apoyos de las fuerzas armadas respectivas frente a la Covid-19.

Según ha informado su departamento en un comunicado, la ministra ha destacado que "este es un momento para permanecer unidos" en una reunión presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. "La pandemia nos ha hecho conscientes de la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación. Hasta ahora hemos desarrollado instrumentos para proyectar nuestros valores al exterior, pero ahora necesitamos también esos valores para prestar un apoyo eficaz a nuestros propios ciudadanos dentro de Europa", ha dicho.

Robles ha opinado ante los ministros que la Unión Europea es el mejor foro para coordinar las medidas para combatir el coronavirus, incluyendo la contribución en el ámbito de la defensa.

En este sentido, ha garantizado que España continúa comprometida con las misiones de la Unión Europea y sus militares están preparados para asumir las posibles medidas de mitigación de la pandemia o cualquier otra que se decida de manera conjunta.

Esta crisis, ha dicho en su intervención, demuestra la importancia de disponer de capacidades militares y civiles esenciales y, si bien ahora los esfuerzos están centrado en acabar con la pandemia, la ministra ha trasladado a sus homólogos que de ella se deben "aprender algunas lecciones para el futuro".

Robles ha explicado a los mandatarios europeos que la operación Balmis puesta en marcha en España contra el virus es la mayor en tiempos de paz, ya que ha movilizado más de 57.000 efectivos.

Y les ha trasladado que "una de las consecuencias más importantes del despliegue ha sido la inyección de moral que han proporcionado a la población, que ha tenido la oportunidad de ver cómo miles de hombres y mujeres eran rápidamente movilizados y puestos a su servicio".