El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los autónomos y empresas de transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos, donde pueden recogerlas desde este lunes y hasta el Sábado Santo.

Una primera remesa gratuita de mascarillas se distribuirá a los 162.000 titulares de transporte público de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, VTC y ambulancias de toda España, ha informado este lunes La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.

Según ha explicado el ministro José Luis Ábalos, las mascarillas ya están disponibles para su recogida en las oficinas de Correos en función de la dirección postal de los beneficiarios y en las islas lo estarán a partir del martes 7 de abril.

La web del ministerio ha publicado un listado de destinatarios de mascarillas con la dirección de la oficina de Correos a la que deben ir a recogerlas, para lo cuál deberán identificarse.

Ábalos ha confirmado que el reparto está dirigido a 162.000 empresarios y autónomos de transporte público de mercancías por carretera, de transporte de viajeros en autobús, servicio de taxi y Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), transporte sanitario y empresas privadas de transporte de mercancías de ferrocarril, y ha apuntado que "cuando vayan llegando más" mascarillas, el reparto se hará de manera similar.

A cada titular se le asignarán inicialmente dos mascarillas por vehículo, con excepción de las empresas de transporte de viajeros en autobús, a las que sólo se les entregará una unidad.

Durante este fin de semana, se ha llevado a cabo todo el proceso logístico de distribución de las mascarillas a lo largo de las más de 2.300 oficinas de Correos existentes en España, incluidas las islas.

La patronal solicitará que la fecha límite de recogida de las mascarillas se amplíe debido al horario reducido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, por coincidir con varios días festivos de Semana Santa y encontrarse muchos profesionales en ruta durante toda la semana.

Fenadismer ha recordado que, en la resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que establece los criterios para repartir mascarillas a los transportistas, el Ministerio insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mismas para alargar su vida útil, al tratarse de un bien escaso "lamentablemente en las actuales circunstancias".