06 de abril de 2020
06.04.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Ayuso nombra a la hija del ideólogo de la privatización sanitaria para gestionar la crisis de las residencias

Encarnación Burgueño coordinará la grave situación que se está dando en los centros de mayores

06.04.2020 | 22:53
Ayuso nombra a la hija del ideólogo de la privatización sanitaria para gestionar la crisis de las residencias

La Comunidad de Madrid ha designado a Encarnación Burgueño, hija del ideólogo de la privatización sanitaria impulsada por el PP en Madrid, Antonio Burgueño, para coordinar la respuesta a la grave situación que sufren las residencias de mayores por el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció la semana pasada que el pasado mes marzo un total de 3.000 mayores perdieron la vida en residencias -no exclusivamente de coronavirus-, frente a los mil que se registraron en ese mismo mes el año pasado.

Según publica este lunes el diario El País, la intervención de Encarnación Burgueño, que carece de experiencia relevante en el sector, se ha canalizado mediante una supuesta empresa llamada Cardio Líder, que en realidad no está registrada como tal en el Registro Mercantil y es una mera marca comercial utilizada para la comercialización de desfibriladores.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que "se trata de un apoyo puntual que se buscó desde el inicio del impacto de la epidemia en las residencias, por el cual no se le ha abonado nada".

Actualmente, según la Consejería de Sanidad, la actuación en las residencias implica tres tipos de intervención: la coordinación entre geriatras de hospitales, para establecer los traslados a hospitales y entre residencias, canalizados a través del Summa; la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los Bomberos y la intervención de equipos de Atención Primaria.

El Gobierno regional fichó hace tres semanas a Antonio Burgueño, que fue el director general responsable del plan de externalización de hospitales de la Comunidad de Madrid, como asesor externo para hacer frente a la crisis del coronavirus, una decisión que recibió las críticas de los sindicatos del sector sanitario.

El presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha señalado a EFE que no le parece bien que "un apellido valga más que la experiencia y la formación".

También se ha mostrado crítico el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, quien ha calificado de "caciquil" el nombramiento de Encarnación Burgueño, "si realmente no tiene ninguna experiencia en la gestión de residencias de ancianos".

Castaño ha indicado que "llama la atención que Antonio Burgueño sea la única persona en la que piensen para coordinar las actuaciones para combatir el coronavirus y que luego contraten a su hija".

El secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP-UGT) de Madrid, Julián Ordóñez, ha estimado que es "muy grave" que se haya nombrado a una persona para un puesto "sin contar con la experiencia necesaria en la gestión de residencias de personas mayores".

Ordóñez ha recordado que "Antonio Burgueño fue el ideólogo de la privatización sanitaria, que nos llevó a las mareas blancas y a la mayor desestabilización que ha vivido la sanidad madrileña", por lo que resucita "los peores fantasmas" en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.