El ministerio de Asuntos Exteriores, trabaja "intensamente" para facilitar el retorno de unos 3.000 turistas españoles que han expresado su interés en regresar a España tras verse sorprendidos en diferentes países por la pandemia del COVID-19, muchos de los cuales no quisieron salir en las primeras semanas de restricciones y ahora se enfrentan a grandes dificultades para hacerlo.

Por medio de un comunicado, Exteriores ha informado de que, a lo largo de esta semana, cerca de un millar de esos viajeros podrán regresar a España a través de los cuatro vuelos que llegarán desde Iberoamérica: dos de Argentina, uno de Venezuela y otro de Perú, a los que se sumarán los 224 pasajeros (185 españoles y europeos residentes en España) que volverán en varios vuelos entre este lunes y martes desde Italia.

También se prevé el retorno de un nutrido grupo de menores no acompañados desde Irlanda, cuyos padres se han puesto en contacto con la embajada de España para facilitar ese retorno después de que "hayan decidido ahora abandonar el país", detalla la nota.

Además, Exteriores se está coordinando con otros países para facilitar la vuelta de españoles en varios destinos.

Así, las embajadas de España y Francia en Bolivia han facilitado que un total de 38 españoles puedan viajar desde Santa Cruz de la Sierra a París y de ahí a Madrid en un vuelo francés; la coordinación con Reino Unido en Ecuador ha permitido que 18 españoles pudiesen embarcar en un vuelo La Paz-Quito-Guayaquil-Londres, y Francia, que hará un vuelo con salida el día 8 desde Quito pasando por Guayaquil y París para llegar a Madrid, también embarcará a 41 españoles.

Operaciones similares han sido coordinados por Exteriores en Arabia Saudí, desde donde 14 españoles viajan en un vuelo organizado por Francia; en Líbano, donde cuatro españoles utilizaron un vuelo de repatriación de libaneses de España); en Guinea Ecuatorial, de donde 40 españoles rergresaron en un vuelo de Air France, o en en Indonesia, donde 51 españoles pudieron aprovechar un vuelo de Portugal.

También desde India, donde Exteriores ha coordinado con Francia la repatriación de 47 españoles desde Nepal; en Tailandia, de donde han regresado 16 españoles en un vuelo de Alemania y 11 en otro de Francia, a los que hay que sumar dos españoles en Camboya que salieron en un vuelo de Francia y en Vietnam, donde seis españoles regresaron desde Laos en un vuelo suizo.

Muchos de estos viajeros que retornan semanas después de que se impusieran las restricciones son personas que, en un primer momento declinaron el apoyo de Exteriores.

Así, la embajada de España en Vietnam, tras haber ayudado a salir a todas las personas que solicitaron ayuda, se ha encontrado con que un grupo de 17 personas que habían expresado su intención de quedarse en el país, ahora quieren salir, para los que se están buscando alternativas "mucho más difíciles ahora que cuando se ofreció la posibilidad junto al resto de los españoles".

También la embajada de España en Filipinas busca alternativas para los 243 españoles que permanecen repartidos en diferentes islas y que, "en muchos casos, habían rehusado sumarse a otros vuelos por distintas razones", ha precisado el Ministerio.

Por su parte, la embajada de España en Australia se mantiene en permanente contacto con los 145 turistas españoles que tiene registrados de los que más de cien ya tienen su billete de regreso mientras que el resto baraja quedarse.

En Nueva Zelanda, donde la embajada de España trabaja con una lista de 270 turistas, "se espera que la cifra baje drásticamente tras flexibilizarse las restricciones al tráfico aéreo y doblar su oferta de vuelos la aerolínea Qatar", como también se busca una salida, junto con los otros países de la Unión Europea, para la veintena de españoles repartidos por diferentes islas del Pacífico.

Para complementar sus esfuerzos, el ministerio de Asuntos Exteriores también ha puesto en marcha la plataforma 'Aloja' (https://registroviajeros.exteriores.gob.es/Aloja.html) que facilita el intercambio del contacto entre españoles que solicitan alojamiento y los residentes que se ofrecen a alojarlos en otros países.