El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este sábado con todos los líderes de la oposición para informarles de si solicita prorrogar el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que Pedro Sánchez hará estas llamadas a los dirigentes de los partidos después de la reunión que mantendrá primero con el comité científico y después con el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus.

Tras estas reuniones hará las llamadas a la oposición para informar de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga", ha dicho Illa en la comparecencia de esta tarde junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno tiene que decidir si amplía el estado de alarma -que ya se prorrogó una vez hasta las 00.00 horas del 12 de abril-, para lo que necesita, de nuevo, el visto bueno del Congreso.

Este viernes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya había asegurado que Sánchez decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril en función del "criterio técnico" de las autoridades sanitarias.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la titular de Trabajo ha insistido en que el Ejecutivo se debe "a lo que digan" los técnicos sanitarios para "acabar de una vez por todas" con la pandemia de coronavirus que mantiene a los españoles confinados desde el pasado 14 de marzo.

"Las medidas que estamos tomando son durísimas y tienen este único cometido que es bajar la curva de contagios y salir rápidamente de la situación. Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico", ha apuntado.

Llamada a la unidad

Sánchez ha apelado ese vienes a "la unidad" de trabajadores, empresarios y Administración pública como "la mejor fórmula" para salvar vidas y vencer al virus "mucho antes de lo que esperamos y prevemos".

Sánchez ha hecho estas consideraciones en una breve intervención ante los trabajadores de la empresa Hersill, en Móstoles (Madrid), que ha visitado este mediodía para poner en valor la producción de respiradores para la lucha contra el Covid-19 que han comenzado a fabricarse en esas instalaciones, dentro del programa del Gobierno encaminado a reorientar la industria hacia la producción de material sanitario.

Sánchez apela a la "unión" para "salvar vidas y vencer al virus"

Sánchez apela a la "unión" para "salvar vidas y vencer al virus"

Vídeo: ATLAS

"Son momentos difíciles, las medidas que se piden a la ciudadanía son muy duras pero la ejemplaridad, la determinación y la constancia nos va hacer ganar ese espíritu de solidaridad que vemos entre empresas, trabajadores y Administración pública", ha señalado el presidente, que ha querido rendir tributo a todos aquellos que están trabajando contrarreloj para salvar vidas.

El jefe del Ejecutivo ha querido mostrar el "orgullo del Gobierno de España" con sus empresas y con sus trabajadores y ha valorado la "adaptabilidad y resiliencia" del tejido productivo.