El Ministerio de Sanidad baraja el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas y para ello está en contacto con ellas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta.

Lo ha asegurado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha señalado que lo que se está produciendo en estos últimos días es un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más.

Se trata sobre todo de respiradores que tienen las comunidades con menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacia las que tienen más carga en este sentido.

Y una de las cosas que se está valorando, ha dicho Sierra, es "el posible traslado de pacientes" entre territorios: "por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha subrayado.

Precisamente, sobre la carga de las ucis el tema que "de manera aguda" más preocupa a Sanidad, la experta ha indicado que son las comunidades de Madrid y Cataluña, las que están en límite de sus capacidades, y otras se están acercando a ese punto -aunque no ha especificado cuales- pero también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios.

Sierra, que ha reconocido que hacen falta más camas en las ucis, ha querido destacar el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

Además, Sierra ha señalado que se está produciendo un "cambio de tendencia" en el incremento de casos diarios de coronavirus, especialmente desde el pasado 25 de marzo.

En sustitución de Fernando Simón por su posible positivo por coronavirus, Sierra ha aseguardo en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que las restrictivas medidas de distanciamiento social, que se iniciaron a mediados del mes de marzo, están funcionando.

"Del 15 al 25 de marzo, el incremento era del 20 por ciento, y desde ese día es del 12 por ciento. Estos datos hay que tomarlos con muchísima cautela, pero realmente es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento social tan importante. Era de esperar que al cabo de nueve o diez días se viera cierto cambio de tendencia", ha comentado.

En cualquier caso, Sierra ha justificado las nuevas medidas, como el confinamiento total con el cierre de la actividad no esencial, para relajar el colapso de las UCI. "Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha añadido.

La experta ha detallado que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". En este contexto, considera que las nuevas medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "van a ser importantes" para reducir el colapso y para preparar cómo ir disminuyendo las restricciones paulatinamente.