Los militares patrullan desde este lunes con guardias civiles en 87 localidades de siete provincias españolas y apoyan a estos agentes en funciones de vigilancia fronteriza, al tiempo que un avión del Ejército del Aire traslada desde China toneladas de material sanitario como 1 millón de test del Covid-19.

Así lo ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, en la que ha indicado que este lunes 6.282 efectivos trabajan en 282 localidades para luchar contra el virus.

Según Simón, los militares empiezan este lunes a apoyar a la Guardia Civil con patrullas mixtas para vigilar en las calles el cumplimiento de las medidas de confinamiento y también algunas fronteras, al tiempo que continúan haciéndolo en la seguridad de las centrales nucleares.

Otro de los ejes de su actuación es el transporte aéreo de material sanitario y se espera la llegada sobre las 17.30 horas a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión A400 del Ejército del Aire proveniente de Shanghái (China) con toneladas de material como un millón de test rápidos del Covid-19, mascarillas y trajes protectores para sanitarios.

El avión tardó 33 horas en llegar a la ciudad china con ocho aviadores a bordo y una escala en el vuelo de ida. Está previsto que en la vuelta haga dos escalas, debido al mayor peso del avión y el consecuente menor volumen de combustible.

Según ha informado Villarroya, el Ejército traslada este lunes también material de la Cruz Roja a Ceuta y Melilla, ha informado el JEMAD, que ha dado cuenta de otras actuaciones como el apoyo al banco de alimentos de Alcalá de Henares (Madrid) por parte de la Guardia Real.

Los militares siguen con las tareas de desinfección de instalaciones, este lunes en el aeropuerto de San Sebastián, en las estaciones de ferrocarril de Málaga y Sevilla, en 4 hospitales, 18 centros de salud y 157 residencias de mayores.

Desde que comenzó el estado de alarma, han llevado a cabo 500 desinfecciones en centros hospitalarios y de salud, 1.353 residencias, 64 aeropuertos, 22 puertos, 247 estaciones de metro, ferrocarril y autobús y 250 instalaciones de la Administración Pública.

Otra de sus funciones es el apoyo al traslado de fallecidos en Madrid a la morgue instalada en el Palacio de Hielo, adonde este domingo llevaron 98 cadáveres, y el transporte de enfermos entre hospitales madrileños, 55 en total este domingo.

O el reparto de comida a desfavorecidos en Murcia, la instalación de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid y el mantenimiento del de la feria de Ifema en Madrid.

Los militares continúan manteniendo los albergues para personas sin techo en Ifema y en la Fira de Barcelona y este lunes se está desplazando a la ciudad condal un equipo para el posible apoyo a la instalación de un hospital de campaña en esta ciudad.

El JEMAD ha indicado que apoyan a un centro para personas sin hogar en Badajoz, están haciendo reconocimientos para un posible apoyo en el Valle de Arán (Lleida) y en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), así como proporcionando agua potable en Córdoba.

Además, el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas está colaborando con el Instituto de Salud Carlos III para un proyecto investigación para combatir el Covid-19.

Tras dar estos datos, el JEMAD, general del Ejército del Aire, ha afirmado que, en vista de las estadísticas, "parece que las turbulencias son menores", pero ha añadido que "todavía estamos en zona de problemas y nos queda la siempre complicada fase de aproximación y aterrizaje".