Las cifras siguen cayendo como losas en cada actualización de Sanidad sobre el coronavirus. Solo los curados -hasta ahora 3.794- insuflan algo de optimismo. Uno de los datos que más preocupa porque castiga más a España que a otros países es el número de trabajadores sanitarios infectados (suponen un 14% de los positivos, mientras en Italia es un 8% y en China, un 4%). Se ha elevado el número hasta los 5.400, mientras el domingo se reportaron 3.475 casos.

El personal de los hospitales lleva denunciando la falta de material desde el inicio de la crisis y Sanidad ha admitido que esa escasez existe en algunas zonas, aunque ha aportado dos factores más: ''la existencia de dos o tres focos nosocomiales (en centros hospitalarios) y la transimsión comunitaria'' que hayan podido sufrir, según el portavoz del comité técnico del virus, Fernando Simón.

El número de muertos se ha incrementado en 514 en un solo día, el más alto hasta la fecha. En total, España ya se acerca a los 2.700 decesos, en concreto 2.696 en el balance que Sanidad facilitó poco antes del mediodía con datos proporcionados por las comunidades autónomas la noche anterior.

Los datos muestran que desde el jueves la subida diaria de fallecidos es contínua y desde el viernes cada día marca un nuevo récord. Si continúa esta progresión, más acelerada que la de Italia, se cumplirá el vaticinio de que el viernes estaremos por encima de las 4.000 muertes. Los datos también confirman el augurio de que encaramos ''la ola más dañina''.

El número de contagiados ha crecido en 6.584 personas más, hasta llegar a los 39.673 infectados, sin contar con todos los casos leves a los que aún no se les han hecho las pruebas. Probablemente el aumento se deba a la parte de test que ya se están practicando en este tipo de pacientes.

La cifra de casos es la que debería darnos la primera pista sobre el momento en que la expansión de la pandemia alcanza su pico. Con el nuevo dato no parece que esté cerca, aunque el aumento de pruebas dificulta su interpretación. El número de personas en estado crítico que permanecen en las UCI es de 2.636. Un aumento del 12% respecto al día anterior.

Ante esta coyuntura, el Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros pedir una prórroga de 15 días -hasta el 11 de abril inclusive- al Congreso. La Cámara baja deberá avalar la dilatación de la medida, algo que por lo manifestado por los partidos no supondrá un problema para el Ejecutivo.