Los hospitales privados atienden al 10,4% del total de pacientes con coronavirus que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos recabados por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

La patronal de la sanidad privada asegura este martes en un comunicado que en las UCI de estos centros hospitalarios se encuentran aproximadamente 275 pacientes, de los 2.636 totales que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encuentran en estas unidades de todos los hospitales españoles.

La sanidad privada también ha detectado un total de 4.900 casos positivos a través de los test de coronavirus y tiene 2.700 hospitalizados, tal y como indica ASPE, que añade que el departamento que dirige Salvador Illa le solicitó ayer que recabe material asistencial de los centros privados para ponerlos a disposición de los públicos.

ASPE, que recuerda que todos los centros sanitarios se encuentran "supeditados" a las indicaciones y protocolos de la sanidad pública, destaca que las empresas sanitarias privadas están en mesas de coordinación regionales con los responsables públicos.

Destaca, asimismo, que algunos hospitales privados, especialmente de Madrid y La Rioja, se encuentran "en un nivel de estrés asistencial límite", mientras que en Cataluña se ha alcanzado en la práctica el 100% de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la sanidad privada "con una muy limitada capacidad de incrementar nuevas camas UCI".

En Andalucía, los planes de contingencia en la sanidad en esa comunidad establecen "ahora la cercanía al paciente como elemento crítico de la derivación a un hospital u otro".

Además, los hospitales privados de las comunidades de Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia y Baleares gestionan de forma directa pacientes que antes derivaban a la pública por indicación expresa de las administraciones sanitarias autonómicas.

Así, la Comunidad Valenciana ha solicitado a la sanidad privada regional obtener y ceder respiradores; en Murcia ha habido reuniones de coordinación entre todos los hospitales de la Unión Murciana (UMHC) y la Dirección General de Planificación para iniciar la coordinación y se ha pedido conocer el número de camas libres.

Mientras, en Baleares, la sanidad privada ha puesto a disposición de la pública 150 camas, de las que 42 son UCI.