El Gobierno está analizando la forma de facilitar ayudas a quienes tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas a consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus.

Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien reconoció que no dará tiempo a llevar las medidas a la reunión del Consejo de Ministros de mañana martes, pero confían en aprobarlas en el de la próxima semana.

"Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas", indicó el ministro en rueda de prensa. "El Ministerio de Transportes ha hecho una propuesta con distintas opciones que se están debatiendo", ha avanzado.

Aena reorganiza los aeropuertos

Aena reorganizará las instalaciones aeroportuarias para "adaptarlas a las necesidades concretas" que se planteen ante la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus.

El consejo de administración de la compañía informará mañana martes de estas medidas, según ha avanzado Ábalos, quien ha avanzado que esta reorganización entrará en vigor "en los próximos días".

Ábalos ha adelantado que esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, y en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. En el resto de la red también se tomarán medidas.

Como consecuencia, según ha explicado Ábalos, habrá "actividades comerciales que no puedan estar operativas", por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea.

El ministro ha destacado que durante el fin de semana se han reducido un 82% las operaciones aéreas en comparación con el año anterior, un porcentaje que se ha repetido este lunes, aunque "a lo largo del día se producirán cancelaciones", por lo que "será inferior".

El Gobierno reduce un 90% la oferta de AVE

El Gobierno ha implementado una nueva restricción en el transporte público colectivo, de forma que la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, según anunció Ábalos.

La reducción de la oferta de trenes de Renfe es superior al descenso del 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma, y se aplica tras constatar que apenas se registra movimiento de viajeros, y con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores ferroviarios.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana.

Se "afirmarán más" los controles para evitar viajes en Semana Santa

José Luis Ábalos ha advertido de que "habrá que afirmar más" las medidas de control para evitar que haya traslados en segundas residencias durante la Semana Santa, después de que el Ejecutivo haya confirmado que tiene previsto solicitar al Congreso una prórroga de dos semanas del Estado de Alarma, lo que incluiría este periodo vacacional.

Ábalos ha asegurado que el operativo implantado el pasado fin de semana para evitar traslados a segundas residencias "ha funcionado bien" por lo que ha concluido que "habrá que afirmar más" los controles. "Las medidas han funcionado, esa es la previsión, seguir reafirmándonos en ellas", ha señalado.