El número de denuncias impuestas por burlar las restricciones a la movilidad desde que se decretó el estado de alarma se elevan a 60.000 en toda España y son ya 600 los detenidos.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer este lunes el balance de denuncias por incumplimiento del estado de alarma, en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio en la que ha insistido en que las medidas adoptadas en España son "suficientemente drásticas" para frenar la propagación del virus.

Grande-Marlaska ha elogiado el compromiso de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el cumplimiento de las medidas del estado de alarma y ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que permanezca confinada durante la cuarentena.

"Vale ya de decir tanto quiero a los médicos, a los enfermeros, a los mossos... Si los quieres, te quedas en casa y cumples las medidas", ha exigido Grande-Marlaska.

Ha asegurado, además, que para su ministerio es una "preocupación" máxima la situación de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia machista durante el confinamiento, por lo que, ha explicado, se han dado indicaciones para revaluar las situaciones de riesgo y hacer un seguimiento "específico". Ese seguimiento se está llevando a cabo mediante llamadas telefónicas y visitas de los agentes especializados en violencia machista.

Respecto a la situación en las prisiones, el ministro ha elogiado el "esfuerzo importantísimo" de los funcionarios, pero también el "comportamiento solidario de la inmensa mayoría de los internos", muchos de los cuales han visto reducidas sus salidas, permisos y comunicaciones vis-a-vis con sus familiares.