El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho este viernes un llamamiento al Gobierno para que afronte la situación "desesperada" del personal sanitario ante la crisis del coronavirus y le proporcione los equipos de protección necesarios.

"Pedimos eficacia, que lleguen ya equipos para nuestros héroes", ha urgido el líder 'popular' en una declaración tras mantener una videoconferencia con los presidentes autonómicos del PP.

Todos ellos le han trasladado que mantienen la lealtad institucional y la plena colaboración con el Gobierno, pero también su preocupación por el repunte de las cifras de contagio y fallecidos. Por ello, la primera reivindicación del PP se dirige "al mando único del Gobierno, al ministerio, a todos los que están en el operativo" para que protejan al personal sanitario.

Los enfermeros, médicos o celadores lo están pasando mal, según Casado, quien ha pedido material concreto, como respiradores, porque "ahora mismo ya hay efectivos que tienen que decidir a qué pacientes se intuban".

El PP solicita, asimismo, que se hagan test masivos a toda la población y que se armonicen los criterios para evaluar el numero de infectados y el numero de fallecidos. "Hay disparidad entre las comunidades autónomas, y eso, a los expertos, les da menos precisión para medir la curva", añadido.

Por lo que respecta a las residencias de mayores, el líder de la oposición considera dramática la situación que se está viviendo en muchas de ellas y pide al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que diga públicamente cuál es el protocolo de actuación en ellas y que proteja también a su personal.

El mandato único a nivel nacional, derivado del actual estado de alarma, "hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación", ha insistido.

Españoles atrapados en el extranjero

En materia de política exterior, Casado solicita que el cuerpo consular ayude a volver a los ciudadanos españoles atrapados en otros países y que el ejército pueda desplazarse, con aviones militares, para traer a España material sanitario.

Protección y criterios de actuación también para agricultores y repartidores, de forma que se pueda hacer la distribución de productos en todo el territorio de forma similar, son otras cuestiones imprescindibles para Casado, quien ha insistido además en que se necesitan medidas de apoyo económicas.

En ese ámbito solicita el pago de los 2.500 millones de euros que se adeudan a las comunidades autónomas en entregas a cuenta y un plan de reactivación de la economía con rebajas fiscales y medidas de flexibilidad para las empresas.