El jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado que el Ejército actuará este jueves en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat, como parte de los 2.622 militares desplegados en 59 localidades españolas para luchar contra el coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya ha explicado que militares del Ejército de Tierra y del Aire también recibirán formación parte de la Guardia Civil para hacerse cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

Los militares seguirán con las labores de desinfección y este jueves actuarán por primera vez en Cataluña en su puerto y aeropuerto, pero también en los puertos de Algeciras y Castellón, así como en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, Gran Canaria, Valladolid, Málaga y Tenerife norte y sur.

Además, desinfectarán los hospitales madrileños Clínico, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz, y los clínicos de Valencia y Zaragoza.

También actuarán por primera vez en Navarra para desinfectar la delegación del Gobierno de Pamplona, y harán lo mismo en una residencia de ancianos en Zaragoza y en las estaciones de AVE de Sevilla y Málaga y de cercanías en Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón, así como algunas delegaciones de Defensa en distintos puntos de España.

Otra labor que realizarán los militares es apoyar con personal con formación sanitaria para la difusión de información y el triaje en el ferry del puerto de Melilla, y con labores de transporte para el banco de alimentos de Zaragoza.

"El alto grado de empatía" de los militares

El general ha destacado en su intervención un vídeo que circuló este miércoles en las redes sociales con dos soldados llevando las bolsas de la compra a una señora mayor y ha dicho que, aunque esa no es su labor fundamental, "sí un indicador del carácter" de los militares españoles, que tienen un alto grado de "empatía que los hacen tan queridos". Y ha puesto nombre a esos soldados, el cabo primero Efrén y el soldado Iván, destacados en Galicia pero que estaban ayer actuando en Gijón.

"Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus", ha afirmado el general, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer consejos a los españoles, basados en sus 40 años de servicio, "en el marco de esta contienda bélica sin armas".

En este sentido, ha destacado la importancia de los valores militares de la disciplina y el espíritu de sacrificio para sobrellevar esta crisis, a la hora de atender a las indicaciones de cuarentena y "para soportar las situaciones incómodas". También la moral de victoria porque, según el JEMAD, "sabemos que vamos a vencer".