El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que la suspensión temporal de las clases motivada por la pandemia de coronavirus "se prorroga hasta nuevo aviso". Educación ha tomado esta decisión debido a la "evolución de los acontecimientos" y ha comunicado ya esta medida a través de una circular fechada este miércoles 18 que ha remitido a todos los centros educativos públicos y privados no universitarios.

Euskadi ronda el millar de casos de coronavirus (973) y en las últimas 24 horas se han detectado 208 nuevos positivos, el ascenso más alto desde que empezó la crisis sanitaria. Por el momento 40 personas han muerto debido al COVID-19, 4 de ellas a lo largo de ayer.

La vuelta a las actividad lectiva se producirá cuando así lo recomiende el Departamento de Salud, han indicado fuentes de la consejería que dirige Cristina Uriarte, que han añadido que con esta decisión se quiere zanjar el "desorden de fechas" previsto en un principio para la vuelta a las clases.

El hecho es que el cierre de centros escolares en Euskadi se hizo de forma escalonada. El 10 de marzo empezó la suspensión de las clases en Vitoria y en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia. La previsión era que aquí se retomara la actividad lectiva el 23 de marzo, es decir, el próximo lunes. Después, esa medida se amplió a todos los centros del resto de Álava y a los ubicados en Balmaseda (Bizkaia). En este caso se preveía reabrir el 24 de marzo.

Finalmente la suspensión de clases presenciales llegó al conjunto de centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa, donde iba a estar vigente hasta el 30 de marzo. Al concluir en diferentes fechas los periodos de vigencia de esta medida, Educación ha optado ahora por prorrogar "hasta nuevo aviso" la suspensión temporal.

En la nota remitida a los centros se confirma que seguirán asimismo vigentes el resto de directrices referidas "al desarrollo de la actividad docente" -los profesores trabajan en su horario habitual-, y también a "la atención al alumnado y la comunicación con las familias".

Desde el Departamento de Educación han precisado que esta comunicación no se ha remitido a las universidades vascas pero que ellas también seguirán lo que determine Salud.