El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2 .

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado el compromiso del Gobierno con "el refuerzo de algo fundamental": la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.

La partida irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.

Exactamente la partida es de 29,65 millones de euros y forma parte del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 aprobado por el Gobierno, una norma que también prevé agilizar los trámites para la investigación con organismos genéticamente modificados para combatir el Covid-19.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, con esta partida de casi 30 millones se impulsa el desarrollo de trabajos ya en marcha y se apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2.

En concreto, 25,2 millones de euros serán para el ISCIII; de esta cantidad, 24 millones se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus, explica en una nota.

Así, el ISCIII, como organismo financiador de investigación en el ámbito de la salud, desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que generen conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios.

El ISCIII -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- recibirá 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales, como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

Este organismo, además de desempeñar una labor destacada en salud pública y detección del virus a través de los Centros Nacionales de Epidemiología (CNE) y Microbiología (CNM), tiene en marcha varios proyectos de investigación sobre Covid-19.

También forma parte de un proyecto seleccionado en la última convocatoria exprés de la Comisión Europea para crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de esta enfermedad.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC recibirá 4,45 millones de euros para gastos de investigación del coronavirus. Con esta partida, el CSIC va a impulsar el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzar en estrategias de protección frente al SARS-CoV2.

El proyecto diseñado por el CNB tiene entre sus objetivos la identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; y el desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna.

El departamento que dirige Pedro Duque recuerda que el CNB es "pionero mundial" en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna; el equipo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola estudia ya los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

El equipo también fue seleccionado en la reciente convocatoria de la UE, para un proyecto que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus.

El Real Decreto-ley contempla asimismo la agilización de la investigación con organismos modificados genéticamente siempre que tengan por objeto o se demuestre su utilidad para prevenir, combatir o contener la epidemia de coronavirus provocada por el SARS-COV2.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que se ha autorizado al CNB para la construcción de virus recombinantes basados en el genoma del coronavirus SARS-2 o SARS-CoV-2019.

El Real Decreto-ley incluye además medidas para garantizar la agilidad en los procedimientos de concesión de estas ayudas e incorpora medidas en el ámbito laboral.

Asimismo, modifica el Fondo de Provisiones Técnicas del programa Cervera, para incluir la financiación de proyectos de I+D+i empresarial de pymes y empresas de mediana capitalización, a través de ayudas parcialmente reembolsables gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en una línea de ayudas que puede alcanzar los 525 millones de euros.

El objetivo es apoyar la innovación en empresas cuya actividad se pueda haber visto afectada por esta emergencia, a través de una línea de ayudas directas a la I+D+i empresarial libres de garantías.