Pedro Sánchez ha dirigido esta mañana una Conferencia de Presidentes virtual en la que ha abordado la grave crisis sanitaria con todos los dirigentes de los gobiernos autonómicos. Después de casi cuatro horas de reunión telemática, la Moncloa ha informado en un comunicado que Sánchez ha visto a todos los presidentes autonómicos concienciados de la necesidad de la "unidad de acción" para frenar el contagio del coronavirus.

Los responsables de los ejecutivos autonómicos, entre ellos Quim Torra, le han hecho saber, asegura el Ejecutivo central en su nota, que actuarán en sus territorios "con responsabilidad y lealtad" en la aplicación del real decreto del estado de alarma, que entró en vigor la pasada medianoche. Sin embargo, pese a esa "lealtad" que ha querido subrayar la Moncloa, tanto Torra como el lendakari, Iñigo Urkullu, han manifestado críticas al decreto. El 'president' ha comentado tras la reunión que ha hecho saber que ve insuficientes las medidas aprobadas por Sánchez y ha reclamado medidas más drásticas. Pero no ha respondido que desobedecerá cuando se le ha preguntado si lo hará, solo ha reclamado a los catalanes que sean "cívicos" y "solidarios" para no poner en riesgo más vidas.

Urkullu: "Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad". Agencia ATLAS / EFE

Urkullu, por su parte, también ha comparecido virtualmente tras la Conferencia y ha mostrado su disconformidad con aspectos del real decreto que establece el estado de alarma y ha dicho que la asunción por parte del Gobierno central del mando de la Ertzaintza es una medida "innecesaria". Pero, a renglón seguido, ha dejado claro que su Ejecutivo "cumplirá con responsabilidad" esta norma. "Lo primero para el Gobierno Vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación", ha afirmado en una rueda de prensa telemática.

Ximo Puig (Comunitat valenciana) le ha pedido que plantee a la Unión Europea que elabore un "plan Marshall" tan "potente" como el que se aplicó después de la segunda guerra mundial para salir de esta grave crisis transversal. Tambíen ha reclamado que se piense en las posibles consecuencias psicológicas que puede tener el confinamiento temporal de los españoles, acostumbrados a los ritmos de una sociedad mediterránea que pasa muchas horas en la calle y en los espacios públicos. Puig ha admitido que en el debate ha habido algunas disensiones, pero que en general ha sido positivo. "En el fondo hay un combate común y eso es lo que representa hoy la Conferencia de Presidentes: todos juntos contra la pandemia, todos juntos para salvar vidas", ha afirmado.

Ayuso: "Este virus no entiende de comunidades"

Isabel Díaz Ayuso (Madrid) ha reclamado más material "para proteger" a los médicos y ha calculado que el coste es de 994 millones de euros. Ayuso, según ha contado ella en una entrevista en Telemadrid, ha afirmado en la Conferencia que "España no es una nación de naciones" y que este virus "no entiende de comunidades". Por ello ha reclamado una "acción conjunta" que, ha añadido, cree que debería haberse puesto en marcha "hace tiempo". La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid ya cerró los centros de mayores la semana pasada y cerró los centros educativos el miércoles.

El Gobierno se ha comprometido a estudiar todas las propuestas que los dirigentes le han planteado en la Conferencia de Presidentes extraordinaria que han celebrado esta mañana durante casi cuatro horas.

En principio, esta reunión se iba a celebrar ayer, sábado, a las cinco de la tarde, pero el Consejo de Ministros que debatió el estado de alarma se alargó más de lo previsto y tuvo que aplazarse.

En la última, celebrada en 2017 con Mariano Rajoy como presidente, no acudieron los presidentes de Euskadi y Catalunya (Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont). Esos dos gobiernos autonómicos si participaron en la de 2012 (con Patxi López y Artur Mas).