Un total de cinco aviones que venían de Gran Bretaña hacia el aeropuerto de Alicante-Elche recibieron ayer órdenes de dar «media vuelta» a mitad de camino. La compañía Jet2.com, principal turoperador británico, confirmó que cancelaba todas sus conexiones con España para «proteger a sus clientes» por la expansión del covid-19. Los vuelos iban llenos de turistas y procedían de los aeropuertos de Manchester, Leeds, Birmingham, Glasgow y East Midlands, con una capacidad comprendida entre 180 y 200 pasajeros por vuelo. Tal y como precisaron fuentes de Aena y de la propia compañía, los transportes aéreos dieron media vuelta cuando sobrevolaban Francia.

La aerolínea Jet2.com tomó esa decisión después de conocer el cierre de bares y restaurantes, así como el cese de cualquier actividad de carácter no urgente. La firma reconoció que se trata de una situación compleja, por lo que «está revisando su programa de vuelos de forma urgente para poder llevar de nuevo a sus clientes de vuelta al Reino Unido». Asimismo, justifica la decisión por la « seguridad y salud de sus clientes». El turoperador está contactando con todos sus clientes en la provincia de Alicante para «aconsejarles sobre las opciones disponibles». La decisión también afecta a turistas localizados en Benidorm, que esperaban poder abandonar la ciudad alicantina durante el día de ayer. Sin embargo, la compañía aseguró a este periódico que «sí acudirá a por estas personas» y que «lo antes posible» enviará vuelos vacíos para dar salida a todos los usuarios «atrapados» en la capital turística.

Ante la hecatombe turística y tras la orden del Consell de cerrar los bares y restaurantes de la provincia, los principales turoperadores habían decidido enviar aviones vacíos al aeropuerto de Alicante-Elche para repatriar a los clientes que quieren adelantar su regreso al quedarse sin poder disfrutar de los bares y los pubs, un elemento clave para sus vacaciones. Entre esas aerolíneas se encuentra jet2.con. Fuentes de la empresa aseguraron que «esa idea sigue en vigor» y pese a que decidieron suspender su actividad con España, «lo antes posible» habilitarán estos vuelos para rescatar a todos los afectados que aguardan en Benidorm. Además, la firma ha confirmado que dispone de una sobrada capacidad para transportar a estos turistas y trasmite un mensaje de «tranquilidad». La empresa no descarta que sea a principios de semana.