14 de marzo de 2020
14.03.2020
Crisis del coronavirus

Casado: "Sánchez encontrará más lealtad en el PP que en sus socios de investidura"

El líder popular afea al presidente el retraso y que pida unidad a la oposición cuando el Gobierno está "dividido"

14.03.2020 | 22:29
El líder del PP, Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respaldo al estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros pero ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haber actuado con "retraso" para paliar la expansión del coronavirus" y le ha echado en cara que pida unidad cuando el Gobierno está "dividido". También ha criticado la actuación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente catalán, Quim Torra, llegando a hablar de "deslealtad".

Así se ha pronunciado después de que Pedro Sánchez haya informado de que con el estado de alarma --que entrará en vigor esta noche-- la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España y haya apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".

En una comparecencia en la sede del PP, con preguntas de los periodistas a través del Whatsapp, Casado ha afirmado que el Gobierno "no ha estado a la altura" porque la tardanza en aplicar las medidas "puede costar muy caro".

A su entender, se retraso "ha tenido ya unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional", citando expresamente la "negligencia dolosa" del Ejecutivo por permitir la manifestación del 8 de marzo. Sin embargo, ha dicho que no es momento de "dirimir responsabilidades políticas" y ha expresado el apoyo del PP al decreto que declara el estado de alarma.

Tras recalcar que Sánchez "está encontrando más lealtad en el PP que en sus socios de investidura", ha afirmado que el Gobierno "ha mostrado una profunda división interna en un momento en el que lo que se demandaba era unidad y responsabilidad".

"Y ha tenido que celebrar tres Consejos de Ministros en cuatro días para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas. No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido", ha exclamado, para agregar que ante una crisis de esta envergadura no pueden estar al "albur de los retrasos que impone Podemos o los socios independentistas" del Ejecutivo.

De la misma manera, ha reprochado al Gobierno de coalición que pida "disciplina social" a los ciudadanos mientras el vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, "se salta la cuarentena ante toda España" después de que su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo en Covid-19. "Todos tenemos que dar ejemplo y las personas a las que las autoridades sanitarias hayan impuesto cuarentena, deben cumplirlo", ha enfatizado.

Exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso

Además, Casado ha cargado contra "la deslealtad" del presidente catalán, Quim Torra, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, por cuestionar el estado de alarma alegando la posible vulneración de sus competencias autonómicas.

A su entender, se trata de un "desafío de dos presidentes nacionalistas autonómicos tratando de limitar la capacidad de acción del Gobierno como si el virus atendiera a fronteras administrativas o territoriales". "El virus no entiende de competencias y creo que los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco no están pendientes de soflamas nacionalistas", ha enfatizado.

Por el contrario, ha señalado que él ha trasladado a Sánchez que el PP y los presidentes de las comunidades que gobierna "actuarán con lealtad" y "sentido de Estado", pero ha solicitado que comparezca "cuanto antes" en el Congreso para explicar las medidas anunciadas.

Tras reiterar que el Parlamento debe estar abierto en crisis "más que nunca", ha recordado que ya dijo este viernes a Sánchez que el PP apoyaría el estado de alarma, a pesar de que no pensaba que pudiera "diferir 36 horas y con tanta dificultad". Ahora, ha proseguido, Sánchez debe actuar con "determinación" porque han "perdido demasiado tiempo por titubeos e imprevisiones" del Ejecutivo. "LA

"Hacen falta muchas más medidas"

Casado ha afirmado que "hacen falta muchas más medidas" para que la economía nacional sufra lo menos posible porque las anunciadas hasta ahora son insuficientes. En este punto, ha criticado que el Gobierno no haya dado respuesta a las propuestas que planteó el PP en su plan de choque y haya aplazado al martes las que demandan los agentes sociales.

"La catástrofe en el mercado laboral puede ser tremenda", ha advertido, para añadir que es necesario dotar a los autónomos y a las empresas de medidas "más eficaces" como están haciendo Italia y Alemania.

De hecho, ha alertado de que dentro de unos días habrá personas que "no van a tener dinero para ir a la compra" en esta situación "devastadora" y por eso se tiene que garantizar "la liquidez" con la garantía del Estado.

"Venceremos y lo superaremos

Al ser preguntado los desplazamientos estos días a la costa, entre ellos el expresidente José María Aznar viajando a Marbella, ha indicado que una vez aprobado estado alarma hay que tener esa "responsabilidad". "Hay casos concretos que desconozco y parece por lo que he escuchado que ha sido hace muchos días", ha apostillado, para criticar la tardanza del Gobierno entre el anuncio del estado de alarma y su puesta en marcha.

Finalmente, ha solicitado que "nadie se desvíe de las instrucciones" de las instituciones y autoridades sanitarias porque "hay muchas vidas en juego", apelando a la "responsabilidad individual" de todos los españoles y agradeciendo la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios.

"Venceremos y lo superaremos, pero esta crisis nacional no será un mal sueño fugaz. A la emergencia sanitaria le sucederá una crisis económica cuyo impacto y duración aún desconocemos", ha avisado, para concluir que el futuro "volverá a abrirse paso".

Ciudadanos apoya las medidas del estado de alarma


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado el respaldo de su partido a las medidas anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como parte del estado de alarma decretado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero ha pedido que también que se emprendan acciones para mitigar los efectos sobre la economía.

"Apoyamos las medidas aprobadas por el Gobierno", ha escrito Arrimadas en Twitter tras escuchar la comparecencia del jefe del Ejecutivo al finalizar la reunión del Consejo de Ministros. El real decreto ley supone, entre otras cosas, la limitación de movimientos de los ciudadanos en todo el país --para reducir los contagios-- y que el Gobierno de España sea la autoridad competente en todo el Estado.

Pero la líder de Cs ha reclamado además "medidas contundentes para paliar el impacto económico de la crisis del covid-19", adicionales a las que ya se anunciaron esta semana. En este contexto, ha dicho que su partido sigue "tendiendo la mano al Gobierno para aprobar un plan nacional urgente que proteja a familias, autónomos y empresas y unos Presupuestos de emergencia nacional".

Según ha señalado, la situación generada por el coronavirus "es muy grave" y por eso los gobiernos autonómicos y municipales de los que forma parte Ciudadanos han tomado "con firmeza medidas drásticas pero imprescindibles para proteger a los españoles". "Pedimos la colaboración ciudadana para garantizar la máxima eficacia en esta lucha. Todos juntos contra el Covid-19", ha añadido.

Arrimadas ha explicado que Cs apoya la actuación del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos porque es "un partido leal y con sentido de Estado, al contrario que los socios de Sánchez", y porque "los españoles llevan demasiados días esperando tranquilidad y respuestas ante esta crisis" que requiere "firmeza y unidad política".

Así se ha referido, sin nombrarlos, a los partidos independentistas y a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Urkullu había pedido a Sánchez que las decisiones del Consejo de Ministros "tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno". Torra, por su parte, ha dicho que él y el lehendakari coinciden en que no se puede aceptar que el Gobierno español "confisque" las competencias de Cataluña y Euskadi en salud, seguridad y transporte: "Necesitamos apoyo, no recentralización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.