El coronavirus COVID-19 deja ya más de 140.000 personas contagiadas en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China. El número de fallecidos por coronavirus asciende en España se acerca ya a los 300. En concreto, según los últimos datos de Sanidad, el número de muertos con coronavirus es de 309, lo que supone un incremento de más de 152 respecto al mediodía del pasado sábado, mientras que los casos positivos se elevan por encima de los 9.190.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más casos de coronavirus en España, seguida de Cataluña, el País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Canarias, Aragón, Extremadura, Murcia, Cantabria, Baleares y Melilla.

Madrid es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el COVID-19. Así han ido evolucionando.

Esta es la evolución de nuevos casos diarios en España:

El coronavirus en el mundo

Los casos del nuevo coronavirus, originado en la provincia de Hubei, ascienden a 132.567 en todo el mundo, han causado 4.947 muertes en total y hay 123 países y territorios con casos.

La Organización Mundial de la Salud el dato del Gobierno chino (que debido a la diferencia horaria se corresponde con las 6 de la mañana del día siguiente en Europa Central), con los casos existentes en el resto de países en ese momento.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Italia es el país con más porcentaje de fallecidos entre los casos confirmados de coronavirus, por delante de Irán y China.

El coronavirus en China

La Comisión Nacional de Salud informó de que hasta la madrugada del 12 de marzo (es decir, en el transcurso de ese día hasta las doce de la noche) se confirmaron 8 casos nuevos de coronavirus en China. Sigue así una tendencia de descensos.

Atendiendo al acumulado, los casos en China ascienden hasta 80.813.

El coronavirus en Italia

El último balance de las autoridades italianas de fallecidos por el coronavirus eleva el total de muertos a 1.441 y el total de casos a 21.157, según el boletín diario de la Agencia de Protección Civil.

Gráficos para comprender la dimensión del coronavirus

España está anunciando medidas de distanciamiento social destinadas a reducir los contagios de coronavirus. Esta simulación, procedente de un estudio de The Lancet, ilustra el impacto de las medidas de mitigación en la curva de casos desde que se produce el primero.

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios.

Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.

A finales de febrero, los casos chinos pasaron, en un mes, de representar el 98,7% al 94,8% global. La mitad siguieron siendo los que se han registrado en la ciudad de Wuhan.

Además, cerca de la mitad de los registrados en total se correspondían con los activos. Casi el 45% se han curado.

Por otro lado, la investigación generada en torno al coronavirus ha aumentado en los días en los que esta enfermedad se ha expandido por el mundo. El pasado marzo llegaron a publicarse 203 estudios sobre el tema según la base de datos PubMed.

La epidemia de coronavirus tendrá un significativo impacto en la economía global, que podría perder entre 77.000 y 347.000 millones de dólares (68.528 y 308.824 millones de euros), lo que equivale a entre una y cuatro décimas del PIB mundial, en función de la rapidez con la que sea contenida la enfermedad, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Guía básica para actuar ante el coronavirus