La exhumación de los restos de Francisco Franco de la abadía del Valle de los Caídos, su traslado al cementerio de El Pardo y su reinhumación en el panteón supuso un coste de al menos 125.920 euros, según detalla el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Carles Mulet.

A estos gastos se suman otros 34.069 derivados del programa especial de RTVE sobre la exhumación del dictador que fue emitido por la televisión pública a lo largo de la mañana del pasado 24 de octubre, con conexiones en directo desde el Valle de los Caídos y desde el cementerio donde ahora reposan sus restos.

No suponen estos importes, sin embargo, el cómputo total de gastos asumidos por la Administración, ya que el Ejecutivo no concreta al senador de Compromís Carles Mulet algunos costes cuya cantidad había solicitado.

Así ocurre con el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil o el desplazamiento del féretro en un helicóptero del Ala 48 del Ejército del Aire.

Las cifras aportadas coinciden sustancialmente con las previstas por el Gobierno cuando se anunció la exhumación, una vez concluido el largo proceso administrativo y jurídico que finalmente dio luz verde al traslado.

Así, el Ejecutivo explica que contrató con una empresa privada "la exhumación, traslado e inhumación" de los restos, por un importe de 11.709 euros, cantidad a la que sumaron otros 4.758 para "provisión de determinados materiales" la víspera del traslado.

Las otras cantidades confirmadas por el Gobierno se refieren ya al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se acometieron unas obras de adecuación del panteón que costaron 39.911 euros.

Se le suman otros 6.531 euros de los sistemas de seguridad y "servicios de acondicionamiento", así como 2.068 euros derivados de la inhumación y 387 euros de gastos de limpieza.

Además, el Ejecutivo añade 26.458 euros del contrato de servicio de vigilancia del recinto, sin especificar su período de vigencia y 123 euros del encargo a la empresa estatal SEGIPSA de la administración y gestión del panteón.

Se especifica también en la respuesta que el derecho sobre el panteón familiar, "forma parte del patrimonio de la Administración General del Estado", integración aprobada por un real decreto de abril de 2019, y por tanto los costes relacionados con el panteón son asumidos desde entonces por la Dirección General del Patrimonio del Estado.

También confirma el Gobierno que esta entidad se hará cargo del coste de las reparaciones, limpieza y contratación de seguridad que puedan ser precisas en el futuro.

En cuanto al coste de las horas de vuelo del helicóptero que trasladó el féretro con los restos del dictador, se apunta que "entran dentro de la programación del esfuerzo operativo" exigido al Ala 48 del Ejército del Aire y se sufragan con su presupuesto.

Y respecto al dispositivo de seguridad, explica que "no se ha efectuado una estimación de costes" porque se prestó por parte de las diversas "unidades actuantes" dentro de su jornada de trabajo y con sus propios medios.

En su pregunta al Gobierno, donde Mulet reprobaba que hubiera programado "en período electoral" una "escenificación pornográfica" del traslado, también pedía conocer el coste que supuso la retransmisión televisiva del evento a cargo de RTVE.

En este punto, la administradora provisional de la corporación, Rosa María Mateo, le comunica que el programa costó 34.069 euros en costes "externos directos", de los cuales 9.880 euros corresponden al uso de grupos electrógenos, 4.259 al montaje de practicables, y 1.250 euros a los pagos a tertulianos y analistas.

Se añaden, en el capítulo de comunicaciones, 5.103 euros del "segmento espacial", 1.994 euros del servicio de restauración y 11.582 por el concepto de "seguridad y vehículos".