La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha planteado tramitar ya unos Presupuestos "de emergencia nacional", una iniciativa que trasladará a Pedro Sánchez, al que llamará este jueves y a quien también pedirá que tome medidas más drásticas "para intentar contener la expansión del virus".

En una rueda de prensa telemática y pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Arrimadas no ha querido pronunciarse sobre qué medidas concretas debe adoptar el Ejecutivo y si éstas deben ir en la línea de lo que ha hecho Italia al restringir el tránsito de personas en todo el país y cerrar los negocios no esenciales.

"Le pido que mire lo que está pasando en otros países. Son medidas duras pero al final se ha visto que son imprescindibles" y, en todo caso, ha dicho, no le corresponde a Ciudadanos determinar cuál debe ser la actuación del Ejecutivo.Casado se abre a negociar con Sánchez para paliar sus efectos

El Partido Popular está dispuesto a negociar con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez propuestas y medidas que contribuyan a reducir los efectos del coronavirus, tal y como trasladó el pasado lunes en rueda de prensa su presidente, Pablo Casado, según han informado fuentes de la cúpula del partido.

Ésta ha sido la respuesta de los 'populares' después de que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, haya trasladado su apoyo al Gobierno para que tome "inmediatamente" medidas "contundentes" frente al coronavirus y haya ofrecido la colaboración de su grupo parlamentario para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional".

Fuentes de la dirección nacional del PP han recordado que el pasado lunes Casado ya propuso un plan de choque con diez medidas de "urgente necesidad" para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Según las mismas fuentes, en esa comparecencia ante los medios de comunicación, Casado trasladó todo su apoyo para que Sánchez adoptase las medidas que considerara pertinentes para reducir esos efectos y "abrió la puerta a negociarlas".

Además, aseguró que era urgente poner en marcha "un plan de contingencia sanitaria en colaboración con todas las comunidades autónomas", ha señalado el PP, que ha añadido que "hasta el momento" no han recibido "ninguna respuesta" a sus propuestas, aunque de lo anunciado por el Gobierno de Sánchez "han incluido únicamente tres", según las mismas fuentes.

A renglón seguido, el PP ha recordado las propuestas que Casado ha puesto encima de la mesa dentro de su plan de choque: reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo, y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena; aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.