El Consejo de Ministros ha acordado prohibir todos los vuelos directos desde Italia durante 14 días, a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 del 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.

Asimismo, ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

Según recoge el BOE en una edición especial de este martes, esta decisión se ha tomado a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se explica porque la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia.

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, un 9 % de todo el tráfico internacional español.

Suspensión del pleno

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que se ha decidido la suspensión del pleno de esta semana no por "razones sanitarias", sino por la ausencia de los 52 diputados de Vox, tras dar positivo por coronavirus su parlamentario Javier Ortega Smith.Javier Ortega Smith.

Se suspende el Pleno del Congreso por la ausencia de los diputados de Vox

Se suspende el Pleno del Congreso por la ausencia de los diputados de Vox

En una comparecencia, tras una reunión de la Mesa para decidir la suspensión de la actividad parlamentaria, ha aclarado que "por prudencia y recomendaciones sanitarias" los diputados de Vox han decidido no asistir, lo que "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones de esta semana.

Cancelados un mes los viajes del Imserso

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. Según Illa, se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Medidas

El Gobierno aprobará un paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas y a los trabajadores a limitar el impacto negativo de la epidemia de coronavirus una vez que hayan sido presentadas y pactadas este jueves con los agentes sociales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la "unidad" y la "coordinación" con los agentes sociales para aprobar medidas fiscales o laborales ante las consecuencias del coronavirus en las empresas. Ha señalado que se está analizando de forma continua los indicadores económicos y los sectores que pueden verse más afectados y al respecto ha recordado la reunión que el presidente del Gobierno mantendrá este jueves en el palacio de la Moncloa con los principales líderes de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.

"El propio presidente este jueves se reúne con los agentes sociales para analizar conjuntamente un plan de choque sobre medidas económicas con el que venimos trabajando en las últimas semanas", ha dicho Montero. De esta forma, el Ejecutivo busca el visto bueno de patronal y sindicatos para poder aprobar las medidas que fueran pertinentes en cada momento.

"Trasladaremos la información sin alarmismo. Queremos contar con los agentes sociales par poner en macha medidas que permitan paliar los efectos económicos por la propagación del coronavirus", ha insistido.

Así, el mismo jueves el Consejo de Ministros se volverá a reunir una vez conocido un nuevo informe de los expertos sanitarios para proceder, si fuera necesario, a la aprobación de más medidas tanto en el ámbito sanitario como en el económico.

Montero ha anunciado que habrá dos tipos de medidas económicas, una batería de ayudas urgentes para las familias, dirigidas a los progenitores que necesiten quedarse en casa al cuidado de sus hijos durante los días del cierre de los centros escolares, y otras medidas vinculadas a las empresas. No obstante, ha señalado que todas serán "proporcionales" a cada momento y "temporales" según se prolongue la enfermedad y que podría haber ayudas diferentes según evolucione el coronavirus y afecte a un sector u otro.

Sin detallar las ayudas a las familias, la ministra ha resaltado que se trata de proteger la vida profesional y laboral del progenitor que tiene que faltar al trabajo, mientras que las medidas vinculadas a las empresas tratarán de minimizar que un elevado absentismo pueda provocar despidos o expedientes de regulación de empleo. También ha aludido a medidas específicas de estímulo económico en caso que sea recomendable o bien para que palíen los efectos del bajo rendimiento de una empresa.

Los casos de coronavirus en España

En torno al sector del turismo, Montero ha dicho que también se analizarán ayudas frente a eventos festivos de primavera que se aproximan en muchos territorios de España. "Todas las medidas económicas estarán supervisadas por el Ministerio de Sanidad", ha dicho Montero que ha recordado que el Gobierno asignará los recursos económicos que sean necesarios porque es una prioridad combatir esta enfermedad.

El Congreso estudia medidas internas para evitar contagios

La Mesa del Congreso analizará en su reunión de este martes un plan para evitar en la medida de lo posible contagios por coronavirus entre los diputados y entre sus trabajadores, entre ellas la posibilidad de evitar las visitas de grupos numerosos o aplazar actividades extraparlamentarias de mucha afluencia.

Así consta en el documento que ha redactado el Comité de Seguridad y Salud del Congreso de los Diputados ante la propagación del coronavirus, cuyos niveles de crecimiento en España han aumentado considerablemente en los últimos días, superando el millar. También se ha incrementado el número de fallecimientos.

Ante la previsión de que el ritmo de contagios no pare de crecer entre la población, y en un contexto de medidas de contención más contundentes, como la de la Comunidad de Madrid al suspender las clases en los centros educativos durante dos semanas, el Congreso estudiará este martes qué planes aprobar.

La propuesta muestra tres "recomendaciones": la primera consiste en evitar "en la medida de lo posible" aquellas actividades extraparlamentarias (por ejemplo seminarios sobre un asunto específico organizado por un grupo parlamentario) que conlleven "afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio".

También "considerar la posibilidad de suspender las visitas de grupos numerosos", casos de institutos o asociaciones culturales, que son habituales en la Cámara cuando no hay sesiones plenarias.

Y "valorar la posibilidad de suspender los viajes oficiales" de los diputados en las correspondientes delegaciones, en especial si son a zonas identificadas como "de riesgo" por el número de casos de coronavirus, como Italia, China o Corea del Sur.