La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido hoy una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

Medidas preventivas

En la instrucción, Salud Pública aprovecha también para recordar que la medida preventiva fundamental es reforzar las medidas de higiene básicas de carácter general. En concreto destaca "extremar al máximo el lavado de manos" porque "la higiene de manos es la principal medida de prevención y control de la infección".

Y hace hincapié en que "se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas especialmente, después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también recomienda "extremar las medidas de higiene respiratoria", como "cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, y tirarlos a la basura", y si no se dispone de pañuelos, "toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos". Y además, "evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos".