El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado una "coalición histórica" para el País Vasco la unión de su partido y Ciudadanos, que han sabido "poner a un lado las discrepancias partidistas" para librar "una batalla de la libertad contra el totalitarismo de un nacionalismo excluyente y sectario".

Casado ha presentado la candidatura de Carlos Iturgaiz a lehendakari como cabeza de lista la coalición PP+Ciudadanos en un acto celebrado en Santurce, en el que también ha tomado la palabra el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

En su intervención, el líder popular ha resaltado la capacidad de PP y Cs para "poner a un lado las discrepancias partidistas" y "unir las siglas" porque los partidos son un "instrumento" para "defender" valores y principios que "están en riesgo" en el País Vasco.

Ha calificado de "sensata y responsable" la unión de ambos partidos porque era lo que la sociedad les "había demandado" en las elecciones de noviembre y de abril, y ha destacado que el centro liberal y constitucional "solo ha ganado en España cuando ha ido con algún tipo de colaboración".

Casado, que ha comenzado su intervención recordado a Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, ha destacado que "hoy somos una sola voz para hablar en positivo" y ha pedido no resignarse para conseguir "ese caudal de votos" que tuvo el PP en el pasado.

Para Casado, el cometido de la coalición PP+Ciudadanos es "reescribir la historia de la administración en el País Vasco", para denunciar "la supuesta buena gestión" del PNV, y "seguir escribiendo la historia de la dignidad y la memoria y la derrota del terrorismo que algunos ahora quieren empañar".

Ha afirmado que "la supuesta buena gestión y la supuesta honestidad del nacionalismo ha quedado sepultada en toneladas de basura", en referencia al vertedero de Zaldibar colapsado el 6 de febrero, y ha contrapuesto la gestión "eficaz" del PP en instituciones vascas como el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, ha criticado que se haya "homologado a los herederos de Batasuna como socios del Gobierno" y ha asegurado que Bildu y PNV han "extendido el talón de cobro" al Gobierno de Pedro Sánchez por su apoyo y han pedido el traslado al País Vasco de "200 presos etarras" y la transferencia de la Seguridad Social.

Casado ha afirmado que se ha pedido ese traslado de los presos "que no han condenado el asesinato de inocentes" ni han colaborado para "resolver" los "300 crímenes que siguen impunes". "Esto no podemos permitirlo por la memoria de las víctimas", ha enfatizado.

Respecto a las elecciones vascas, Casado ha considerado que "solo hay dos alternativas", la que representa la coalición PP+Ciudadanos, que es votar "Constitución, igualdad, libertad y un proyecto de futuro", o votar a PNV, PSE, EH Bildu o Podemos, que "van a tratar pactar entre ellos".

"La única alternativa"

Ha insistido en que votar a Carlos Iturgaiz "es la única alternativa" y que "todo lo demás es hacerse trampas al solitario", y ha asegurado que "esto no es una apelación al voto útil", sino "a hacer con tu voto algo útil" y "poner coto al plan que han trazado a nivel nacional y que quieren volver a traer aquí como contrapartida al País Vasco".

Según Casado, PNV y PSE "están en clave nacional con una estrategia para dar viabilidad a un proyecto en Madrid para los próximos cuatros años", y ha acusado a ambos partidos de no importarles el País Vasco porque "solo hacen esto como cambio de cromos para seguir en el poder".

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha defendido que ser vasco es "mucho más que ser del PNV", y ha criticado la gestión de los nacionalistas que es "un espejismo de buena gestión" y que se define por el "clientelismo, la corrupción y la imposición de la ley del silencio". Además, ha destacado que la unión de PP y Cs "significa la suma" de "los que ya no están aquí, de aquellos que fueron asesinados por defender la democracia y a España", y ha afirmado que el apoyo a la coalición es el voto para "defender" a un País Vasco "en la libertad".

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha destacado que el PP vasco es "ejemplo de heroicidad y valentía" y ha asegurado que la coalición "quiere llevar la normalidad a la sociedad vasca sin imposiciones" frente a un "nacionalismo nunca se va a dar por saciado".

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha señalado que PP y Ciudadanos ha escuchado "a la calle" y han decidido "arriesgarse y ser generosos" para presentar "un proyecto constitucionalista que sume y multiplique y sea capaz de desmontar las mentiras del nacionalismo".

Ha destacado que Iturgaiz tiene "experiencia en frenar los pies al nacionalismo" y ha considerado que la coalición es "la primera piedra que va a devolver el constitucionalismo a Euskadi" para que haya un Gobierno que "frene las políticas identitarias" y que se dedique a gestionar.