Un funeral en Vitoria podría haber sido el mayor foco de contagio del coronavirus en España. Según publica el diario El País, unas 60 personas de Álava y La Rioja podrían haberse infectado en la ceremonia provocando el brote en ambas comunidades, sobre todo el del hospital de Txagorritxu de la capital vasca.

Según publica el mencionado diario, más de 60 asistentes y contactos estrechos de los mismo han resultado contagiados, a tenor de los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). En concreto, serían 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha confirmado por lo menos 39 casos positivos en La Rioja del mencionado funeral.

Así pues, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria. Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena. "Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Primer caso en una cárcel

Por otro lado, una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños. La funcionaria comenzó a encontrarse mal el jueves y se hizo la prueba, que dio positivo en coronavirus el viernes.

Desde principios de febrero, el centro penitenciario ha puesto en marcha las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este primer caso se encuentran en observación.

Hasta el momento, todos ellos están asintomáticos y bajo control médico y se han limitado las entradas y salidas de los módulos de madres a las imprescindibles y necesarias. En el caso de que presentaran síntomas, se pondrá en conocimiento de la autoridad sanitaria competente.

Según las últimas informaciones, España cuenta ya con más de 441 casos positivos de coronavirus con un total de ocho fallecidos (estos datos podrán cambiar).