La dirección nacional de Vox podrá sustituir hasta al 50% de sus miembros sin necesidad de consultar a las bases, según la propuesta de modificación de los Estatutos que refuerza el poder de la cúpula y que se debatirá este sábado en el cónclave anual del partido de Santiago Abascal.

El documento propuesto por la cúpula de Vox para su debate y votación en la Asamblea General Ordinaria recoge que a instancias del presidente o del vicepresidente en su caso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá reemplazar a uno de sus miembros por "defunción, renuncia o incumplimiento flagrante de los fines del partido o dificultades en su normal funcionamiento".

De este modo, según han indicado fuentes del partido, se pretende que el CEN pueda seguir operativo si se producen bajas y no haya que nombrar una gestora para dirigir el partido por la salida, por unos motivos u otros, de la mitad de sus miembros originales -los elegidos cada cuatro año por la Asamblea General Ordinaria-.

En el cónclave de este sábado, será proclamado el nuevo comité salido de las elecciones internas de febrero, en las que solo la candidatura de Abascal consiguió reunir los 4.941 avales necesarios para ser elegidos.

Uso de "técnicas mafiosas"

Un proceso electoral que el candidato de la corriente crítica VoxHabla, Carmelo González, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales alegando "numerosas irregularidades" y el uso de "tácticas mafiosas" por parte de la dirección.

Para los críticos, la propuesta de modificación de los estatutos representa "el inicio de la pérdida total del derecho de decisión de la militancia", una merma de derechos que "solo pretende imponer la perpetuación de la actual cúpula de Vox".

En una declaración hecha pública en las redes sociales, VoxHabla, que se reunirá este sábado coincidiendo con la Asamblea General con representes de todo el territorio nacional, ha pedido a "los afiliados que crean en la democracia interna" que voten en contra de los nuevos estatutos.

Para que el CEN pueda sustituir a parte de sus miembros, deben estar de acuerdo al menos dos tercios de ellos, es decir, ocho de las doce personas que lo componen: el presidente, el secretario general, tres vicepresidentes, el tesorero y seis vocales.

Además de esta potestad, la reforma propuesta le atribuye la facultad de "acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido" y de disolver los comités provinciales y nombrar una gestora o sustituir a sus integrantes si incumplen las directrices.

Desde 2018, año de la irrupción de Vox en las instituciones, la cúpula ha nombrado 30 gestoras provinciales, dos de ellas tras su disolución por el partido, ha señalado fuentes del partido.

También se crean dos nuevos órganos dependientes de la dirección: el Comité de Gestión, que se encargará de los asuntos económicos, y el Comité de Acción Política, que coordinará la estrategia política.

Este último comité ya ha comenzado a funcionar con Abascal como presidente y el eurodiputado Jorge Buxadé como portavoz. El secretario general, Javier Ortega Smith, y el portavoz del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, completan su composición, junto a un responsable de Comunicación.

Régimen disciplinario

Los nuevos estatutos endurecen además el régimen disciplinario, especialmente para los cargos electos y orgánicos, y permite la suspensión cautelar automática de los afiliados incursos en un proceso penal.

Otras modificaciones afectan al Comité de Garantía y los procesos electorales internos, entre ellas la que recoge la posibilidad de rebajar el número de avales para presentar candidaturas al comité nacional y a los provinciales.

Actualmente, los candidatos deben estar avalados por el 10 por ciento de los afiliados y, en la propuesta de modificación, se incluye la posibilidad de rebajarlo al 5 por ciento si ninguna candidatura llega al 10.

La Asamblea General Ordinaria se celebrará a puerta cerrada con la participación de los 665 cargos electos de Vox (52 diputados nacionales, 57 autonómicos, 10 provinciales, 4 europeos y 542 concejales).

A ellos se suman los alrededor de 700 cargos orgánicos de la formación, entres los que figuran los miembros del comité nacional, los comités provinciales, las gestoras y las áreas de coordinación territorial.