La mesa de coordinación de PSOE y Unidas Podemos se reunirá el próximo jueves, día 12, tras las tensiones de los últimos días, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario socialista.

Esta reunión será la segunda que se convoca desde la formación el pasado mes de enero del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, tras la celebrada el 19 de febrero en el Congreso de los Diputados y en la que se aclararon los desencuentros por la aprobación del anteproyecto de ley de libertad sexual.

Este texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, pero ha seguido provocando fricciones en el Gobierno, que se han evidenciado en declaraciones a lo largo de los últimos días, entre ellas las del vicepresidente Segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló que en las "excusas técnicas" planteadas al texto había "mucho machista frustrado".

Asimismo, este miércoles las diferencias en materia de inmigración y la posición del Estado en el caso Couso avivaron las tensiones, que este jueves se han vuelto a reproducir cuando Unidas Podemos ha anunciado que promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre las "presuntas actividades corruptas" del rey Juan Carlos, una iniciativa que el PSOE no apoyará.

La mesa de coordinación se creó en el marco del "Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición", firmado por ambos partidos un día después de la investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez, con el objetivo de coordinar la acción del Ejecutivo y la parlamentaria.