04 de marzo de 2020
04.03.2020
Coronavirus

Los pediatras tranquilizan: "El coronavirus en niños es muy leve, como un catarro"

"No hay mortalidad ni menores en la UCI"

04.03.2020 | 17:28
Una madre y su hija llevan mascarilla cerca de un hospital.

Desde la Asociación Española de Pediatría han asegurado este martes que el coronavirus afecta a los niños de manera "muy leve, como un cuadro catarral", por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a la población: "No hay mortalidad ni niños en la UCI", según los casos publicados hasta ahora.

Así lo ha explicadola pediatra Cristina Calvo, médico del Hospital La Paz, en nombre de esa asociación, tras conocerse los primeros tres contagios de menores en España, de ellos una niña de cuatro años en la Comunidad de Madrid.

Se trata de niños contagiados "en el ámbito familiar por adultos", según esta doctora, quien detalla que presentan síntomas "leves, con poca fiebre y poca tos", de acuerdo con los casos publicados hasta la fecha.

"Son cuadros catarrales leves y generalmente la cosa no pasa de ahí", según la doctora que además ha añadido que, de los casos conocidos en Europa, la media gira en torno de 6 menores por 1.000 infectados.

Preguntada por la posibilidad de cerrar colegios, Calvo ha añadido que son medidas que no corresponden a los médicos sino "a Salud Pública, en función de los riesgos; ellos son quienes tienen todos los elementos".

En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los niños tienen una evolución clínica "mucho más benigna" y ha descartado que sea necesario cerrar los colegios para controlar la epidemia.

En la Región de Murcia, por su parte, Eduacación ha enviado un escrito a todos los centros escolares de toda la Región de Murcia en el que el director general de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, José Carlos Vicente, recomienda a colegios e institutos no realizar viajes de estudios por la evolución constante del coronavirus en las zonas de riesgo epidémico, lo que dificulta realizar una previsión, puede entrañar dificultades de entrada o salida de los países o la obligación de cuarentena por parte de las autoridades locales.

Educación ha remitido el escrito firmado por Salud Pública (departamento de la Consejería de Salud que está gestionando todo el operativo y protocolo de la alerta sanitaria por coronavirus) y en el que se enlaza a la web del Ministerio de Sanidad para comprobar cuáles son las actuales áreas de transmisión comunitaria de la enfermedad en los países de Italia, China, Irán, Japón y Corea del Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.