La Conselleria de Sanidad ha confirmado la muerte de un paciente por coronavirus el pasado 13 de febrero en València, un caso que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva. En una rueda de prensa, la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha informado que el fallecido no era joven, que sufría una neumonía grave de origen desconocido y que enfermó tras regresar de un viaje a Nepal.

Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150. La consellera ha explicado que además de este caso, hay otro positivo, una mujer ingresada en el Hospital de Manises, con lo que son ya 19 los afectados en la Comunidad Valenciana, donde además se ha establecido que los partidos del Valencia CF, del 10 de marzo, y del Valencia Basket, del 5 de marzo, se celebren a puerta cerrada.

Ana Barceló ha comentado que el 27 de febrero, y tras decidir el Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la definición de los casos por el Covid19, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por motivos clínicos, se tomaron de pacientes fallecidos sin causa filial.

Periodo de incubación

Este hombre, que ha dado positivo en coronavirus, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días, ha comentado la consellera.

Ana Barceló ha indicado también que se ha suspendido el congreso de cardiología Ritmo 2020, que se iba a celebrar en la ciudad de València en los próximos días, y que sobre las fiestas de las fallas no se ha adoptado ninguna medida por el momento. Sobre el personal médico, ha insistido en que hay que "cuidar a los profesionales que luego van a cuidar" a los ciudadanos.

En la faceta deportiva, Ana Barceló ha indicado que han puesto en marcha las recomendaciones formuladas por el ministerio a las comundades autónomas, por lo que la Generalitat va a tramitar una instrucción en la que se establece que los partidos del Valencia Basket-Olympia de Milán del 5 de marzo y del Valencia CF-Atalanta del 10 de marzo se jugarán a puerta cerrada.

Esta instrucción afectará también a todas las competiciones deportivas profesionales en las que intervengan equipos y deportistas provenientes de zonas de riesgo reconocidas por los organismos internacionales de salud.

Aquellas competiciones, profesionales o no, que estén implicados en procesos de clasificación o ranking internacionales y que tengan un número muy reducido de aficionados o participantes en las pruebas se mantendrán sin restricciones, siempre y cuando se les puedan identificar para poder realzar un seguimiento adecuado en caso de necesidad, ha indicado Ana Barceló, que ha añadido que se establecerán los mecanismos para que se reduzcan los contactos de riesgo.

Las competiciones no profesionales que no tengan carácter clasificatorio se aplazarán o se suspenderán, ha añadido la consellera.