El Ejército de Tierra tiene ya listo el proyecto y espera a encontrar colaboración de otras instituciones para conseguir los 85 millones de euros de financiación necesarios para asentar en la zona rural de Zamora, en el antiguo campamento de Montelarreina ubicado en Toro, un regimiento con 1.200 soldados.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, que ha asistido a la conmemoración del 544 aniversario de la batalla de Toro, ha declarado a los periodistas sobre el proyecto que serán dos batallones de Infantería los que se trasladen a la zona, lo que sumará entre 1.000 y 1.200 militares.

Para ello, el proyecto, que se ha planteado como una forma de repoblación del medio rural, ya se ha presentado "en tiempo y forma" por parte del Ejército de Tierra y ahora es "decisión de las autoridades de Zamora" y de los "apoyos que tienen que conseguir".

El Ejército es "partidario de traer un regimiento a la zona, el proyecto está hecho y estamos esperando a que nos den la orden para hacerlo", ha explicado Varela. Al respecto, ha agregado que el problema es "de financiación" y se está a la espera de conseguir los 85 millones que serían necesarios para acondicionar las instalaciones del histórico campamento militar de Montelarreina, ubicado entre Toro y Fresno de la Ribera.

El responsable del Ejército de Tierra ha explicado que en las instalaciones del campamento habrá que construir un edificio nuevo para albergar a los militares, ya que las antiguas instalaciones, que llevan 23 años sin uso, "no tienen vías de solución".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha subrayado el "compromiso claro" del Gobierno de España con una "actuación importante" para la provincia de Zamora. Izquierdo ha indicado que ahora tendrán que sentarse las distintas administraciones para ver las disponibilidades presupuestarias y los compromisos de cada una de ellas.

El traslado de un regimiento con dos batallones del Ejército de Tierra a Montelarreina se ha planteado como una medida de lucha contra la despoblación, al ser Zamora la provincia española que porcentualmente más población ha perdido en la última década y en lo que va de siglo.