29 de febrero de 2020
29.02.2020
Mitin

Puigdemont llama desde Francia a la "lucha definitiva" ante una multitud independentista

El expresidente catalán ha participado en un mitin en Perpiñán con decenas de miles de secesionistas

29.02.2020 | 15:36
Puigdemont llama desde Francia a la "lucha definitiva" ante una multitud independentista

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado este sábado en Perpiñán (Francia) a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se pueda haber cometido el independentismo catalán.

En su intervención en un acto organizado por el 'Consell per la República'', que ha concentrado más de 150.000 personas, según los organizadores, ha recordado que ya prepararon un referéndum que, a su juicio, ganaron, y ha instado a la "movilización permanente".

"Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado.

En un acto en el que se ha volcado JxCat, con la asistencia del president Quim Torra y todos sus cuadros, algo que no ha sucedido en el caso de ERC, ya que se han ausentado dirigentes como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, o el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ni siquiera ha participado porque lo considera un evento partidista.

En este contexto, Puigdemont ha enfatizado que "en la república catalana no sobra absolutamente nadie, todos los caminos que nos lleven a la república, sean los nuestros o los ajenos, son caminos que nos convienen, y cabemos todos, sin excepción".

A solo 30 kilómetros de la frontera, Puigdemont ha apelado a los presentes -y a los que ha dicho que se han quedado en la carretera atascados y no han podido llegar- a "prepararse para ganar la libertad".

"Catalanas y catalanes, preparémonos y ayudemos a preparar a quien sea; nos tenemos que preparar fuerte porque queda mucho trabajo por delante y no lo podemos aplazar", ha subrayado Puigdemont, que ha admitido que el soberanismo se tiene que "coordinar mejor".

Así, ha instado a prepararse para "la lucha definitiva, superando errores y venciendo dudas y debilidades", y a "plantar cara contra el abuso y la injusticia".

En su discurso, Puigdemont, que puede moverse por la UE salvo España sin ser detenido por la inmunidad de eurodiputado, no ha hecho alusión a la mesa de diálogo pactada entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que también participa el president Torra y JxCat.

Cuando una breve secuencia de la reunión de la mesa del pasado miércoles en Moncloa ha aparecido un momento en la pantalla del escenario, ha recibido algunos pitidos del público.

Clara Ponsatí: "No nos dejemos embaucar por fotografías de mesas" 

Poco antes la había criticado duramente la compañera de filas de Puigdemont en el Parlamento Europeo, Clara Ponsatí: "No nos dejemos embaucar por fotografías de mesas que solo sirven para que pueda ganar tiempo Pedro Sánchez; nos tenemos que preparar para el próximo embate por la ruptura", ha afirmado la exconsellera.

Por su parte, el también eurodiputado de JxCat Toni Comín ha preguntado al Gobierno si escuchará a las instancias judiciales europeas que les han permitido ser miembros de la Eurocámara y descender hasta el sur de Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.