El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado que ha detectado un primer "caso importado" de coronavirus, una mujer que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padecía enfermedades previas, "ha venido de España a Ecuador" y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

"No tenemos más" pacientes sospechosos, aclaró la ministra al insistir en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país.