El 71,3% de los españoles considera que la ley contra la violencia de género y hay que hacer más cosas para luchar contra este problema, frente a un 11,6 % que sí considera que la norma ofrece una respuesta suficiente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más de 9 de cada 10 españoles, el 93,3%, dice que la violencia machista es un "problema preocupante" y tan sólo el 4,1% considera que la violencia que ejercen contra las mujeres sus parejas o exparejas no es un problema.

Preguntados por qué más se debería hacer para erradicar la violencia de género, el 28,7% de los encuestados pide endurecer las penas, el 17 % más educación en igualdad y un 11,6% ampliar la protección de las mujeres que denuncian maltrato.

Frente a la amplia mayoría que considera que la violencia de género es un problema preocupante, sólo el 1,3% de la ciudadanía cree que es el principal problema de España.

El CIS ha preguntado por esta problemática en el sondeo que ha realizado en febrero, dada la cercanía del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Para el 80% de la población, aún queda mucho o bastante camino por recorrer para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Y casi el 50 % cree que las manifestaciones del 8M están sirviendo mucho o bastante para fortalecer las reivindicaciones por la igualdad, frente al 12,5 % que opina que no sirven en absoluto para tal fin.

Crece la preocupación por los problemas económicos

Por su parte, el CIS refleja un incremento de la preocupación por los problemas económicos, el paro, el mal comportamiento de los políticos y la independencia de Cataluña.

El sondeo, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.957 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero.

En aquel periodo seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y, concretamente el 6 de febrero, el presidente Pedro Sánchez se reunía con el 'president' Quim Torra en Barcelona y acordaban poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles.