Cinco magistrados del Tribunal Supremo comienzan a estudiar a partir de este martes la sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo por lucrarse de la trama y que desembocó en la caída del Gobierno de Mariano Rajoy tras una moción de censura presentada por el PSOE.

La Audiencia Nacional dictó el 17 de mayo de 2018 la sentencia que condenó a 29 de los 37 acusados en este macrojuicio, entre ellos varios políticos que engrosaron las filas del PP, como su extesorero Luis Bárcenas (ya cumpliendo pena de 33 años de cárcel), y al propio partido al pago de 245.492 euros como responsable civil a título lucrativo.

Un total de 1.687 páginas que a partir de este martes formarán parte del debate que mantendrá a puerta cerrada el alto tribunal, que debe dar respuesta a una larga lista de motivos esgrimidos por los 42 recurrentes para impugnar la sentencia, en la que también fueron condenados el líder de la red, Francisco Correa (51 años y 11 meses) y su segundo, Pablo Crespo (37 y medio).

Además de al PP, se consideró partícipes a título lucrativo a la exministra Ana Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (condenado a 38 años). El presunto número 3 de la red, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', fue absuelto.

Uno de los asuntos sobre el que deberá pronunciarse el Supremo cuando dicte sentencia es la alusión a la presunta 'contabilidad B' del PP que la Audiencia Nacional consideró "plenamente acreditada" al menos desde 1989, una tesis que, sin embargo no suscribió el presidente del tribunal.

El partido negó en su recurso que esto hubiera sido objeto del juicio y reclamó la nulidad de la sentencia y su absolución o, en su caso, la repetición del juicio con un tribunal "sin apariencia de parcialidad", en referencia al magistrado José Ricardo de Prada.

Los populares se consideraron víctimas de "un auténtico juicio paralelo" y reclamaron una nueva sentencia con otro relato de hechos probados.

También recurrió Bárcenas, "pieza fundamental" de lo que el tribunal calificó de "auténtico sistema de defraudación del erario público". Pidió su absolución porque la gestión de los fondos oficiales y también de los "llamados fondos opacos" del partido era función de su antecesor, Álvaro Lapuerta, ya fallecido.

La Fiscalía, en su caso, aludió en su escrito, entre otros asuntos, a "una cuestión jurídica" por la que se absolvió a varios acusados de algunos delitos.

La sentencia también condenó al exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) y a su mujer (4); al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato Jesús Sepúlveda (14 años); a la mujer de Bárcenas y exempleada del PP, Rosalía Iglesias (15 años); y a la exmujer de Correa (14 años) Carmen Rodríguez.