Todo quedó en un susto. Los resultados de las pruebas realizadas en el Instituto Carlos III de Madrid han confirmado que los dos malagueños aislados en el Hospital Regional padecen una gripe A, la gripe común, y no el temido coronavirus como se sospechó inicialmente y que les llevó a ser aislados primero en el Hospital Civil y luego trasladados a la unidad de infecciosos en el Regional.

La pareja permanecía ingresada en cámaras de aislamiento desde esta tarde en el Hospital Regional de Málaga por sospecha de coronavirus tras presentarse en Urgencias del Hospital Civil con síntomas catarrales y confirman que han estado en el norte de Italia. Finalmente fueron trasladados para ser atendidos en la unidad de Infecciosos del Regional, tal y como dicta el protocolo sanitario para estos casos y a la espera de los resultados.

Finalmente se pudo respirar tranquilos y de nuevo la sospecha de la aparición del coronavirus fue despejada por los análisis del Instituto Carlos III, confirmando que padecen una gripe A y no el temido virus. La coincidencia de los síntomas y el hecho de que habían estado en el norte de Italia obligó a activar el protocolo previsto en estos casos, ingresando en una unidad de aislamiento.

Estos resultados suponen también un cierto alivio para otras dos personas que también acudieron al Hospital Civil sin síntomas pero que habían estado en el norte del país italiano. Ante esta situación, desde el centro les han recomendado que vayan a su domicilio bajo pautas de cuarentena y a la espera de resultados de las pruebas.

Las pruebas se enviaron este mediodía al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, en Madrid, por vía urgente, ofreciendo los resultados poco después de las nueve de la noche.

No es la primera vez que se activa el protocolo de actuación por posible caso de coronavirus en Málaga. Hace unas semanas un hombre estuvo aislado en el Hospital Regional tras estar en contacto con personas de Wuhan en Pekín.

Investigación

Por su lado, fuentes de la dirección del Hospital Regional reducen a tres las personas sobre las que se han tomado medidas ante posibles casos de coronavirus en Málaga. Así a la pareja que ha sido ingresada en el Hospital Civil, se le sumaría una persona asilada en su domicilio, y no dos, como señalan otras fuentes, tras haber viajado recientemente al norte de Italia. Este tercer paciente no presentan síntomas por ahora, pero los profesionales sanitarios han decretado su alta a domicilio en aislamiento a la espera de las pruebas que descarten el contagio