El líder del PP, Pablo Casado, ha dado las gracias al presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, por su trayectoria política en el partido, pero sobre todo ha puesto en valor la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari para los comicios del 5 de abril porque es un "referente moral" y fue el candidato del PP más votado en la historia del partido en el País Vasco. Así ocurrió en los comicios de 1998, donde logró situar al partido en segunda posición por primera vez.

Así se ha pronunciado después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya anunciado oficialmente que el candidato a lehendakari será Iturgaiz y no Alonso. La decisión se produce después de varios días de pulso entre la dirección del PP y el presidente de los 'populares' vascos, que no estaba de acuerdo con los términos del pacto cerrado con Cs para concurrir en coalición a los comicios del 5 de abril.

"Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones. Y gracias a Alfonso Alonso por estos tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Alonso -que el viernes no acudió a la reunión a la que le había convocado Génova para firmar el pacto con Cs- ha viajado este domingo a Madrid para hablar con la dirección nacional del PP. En concreto, se ha reunido con García Egea y con el responsable de Política Territorial del partido, Antonio González Terol, según fuentes 'populares'. Por la tarde, Alonso ha recibido la llamada de Casado y se le ha comunicado que no será el cabeza de cartel.

"Es una decisión que se produce de mutuo acuerdo tras hablar la dirección nacional con el propio Alfonso Alonso, que se ha desplazado hoy a Madrid", ha manifestado García Egea ante los periodistas, un mensaje que ha repetido en varias ocasiones. Sin embargo, desde el PP vasco se ha negado que sea de "mutuo acuerdo" sino que ha sido impuesta por Pablo Casado y que le han "echado", según fuentes del PP vasco.

Vuelve "ilusionado"

Por su parte, Iturgaiz ha afirmado, poco después de hacerse público que será el candidato de la coalición PP+Cs, que vuelve a la política "ilusionado con la propuesta de Casado de liderar esa unión de 'populares' y naranjas en los comicios vascos.

"Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Iturgaiz presidió el PP vasco entre octubre de 1996 y noviembre de 2004 y durante 15 años (entre 2004 y 2019) fue eurodiputado del PP en Bruselas. En los comicios de 1998 encabezó la lista del PP y el PP fue "por primera vez en su historia el Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada, cosechando los mejores resultados del PP vasco en su historia", según han destacado tanto Casado como García Egea.

Sin embargo, a primeros de abril Iturgaiz anunció que abandonaba la política y comenzaba una nueva etapa, una decisión que anunciaba solo dos días después de conocer la lista europea del PP, en la que el partido le había situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño. El Partido Popular logró doce actas en esos comicios europeos.