El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, planea convocar para el 12 de junio la XII asamblea federal que renovará por cuatro años la dirección del partido, y pide a la militancia "fortalecer el espacio de Unidas Podemos" tras el "hito histórico" de estar en el Gobierno.

Garzón leerá ante la asamblea político y social de su formación su informe de gestión, al que ha tenido acceso EFE, en el que saca pecho de lo conseguido en sus cuatro años como coordinador federal de IU, adonde llegó tras ganar la batalla interna por aliarse con Podemos.

"Hemos situado a una organización que algunos daban por amortizada en el Gobierno de España, lo que supone un hito histórico, simbólico e institucional sin parangón en los últimos 85 años", defiende en su informe quien se ha convertido en el primer ministro de la historia de IU, al frente de la cartera de Consumo.

Si no hay sorpresas, Garzón buscará revalidar su puesto al frente de la dirección de IU en la XII asamblea federal del partido, que se convocará para el fin de semana del 12 de junio este sábado, una vez que la dirección obtenga el visto bueno de la asamblea político y social.

Será en una reunión a las 16.00 horas en un espacio ajeno al partido, la Fundación Larra, donde Garzón estará por la mañana en un acto con el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretende sacar fuerza y visibilizar la unidad con sus confluencias.

También el líder de IU llama a fortalecer esa estrategia de unidad que fue "ampliamente apoyada" por la militancia en la XI asamblea federal pese a las voces que expresaron entonces "legítimas dudas y críticas".

"Ha habido distintas experiencias político-electorales que han intentado demostrar en la práctica que la estrategia de la unidad era incorrecta. Los ejemplos más sonados a nivel estatal fueron los de Gaspar Llamazares con Actúa e Íñigo Errejón con Más País", dice Garzón en ese documento.

Pero él defiende que, pese a que el espacio de Unidas Podemos se ha reducido desde 2016, "ha logrado resistir pese a los diferentes ataques que ha sufrido" y "el tiempo ha confirmado que es la estrategia correcta".

"La alternativa nos habría llevado a la desaparición", señala Garzón, que defiende que IU ha resistido "sorprendentemente bien" aunque admite que el "capital simbólico" del partido se ha debilitado.

En su informe, Garzón defiende que "se ha situado a una organización que algunos daban por amortizada en el Gobierno de España, lo que supone un hito histórico en los últimos 85 años a nivel simbólico e institucional".

También destaca que a nivel organizativo se ha avanzado desde una Izquierda Unida con un funcionamiento de partido clásico hacia una Izquierda Unida "más democrática, transparente y con mecanismos efectivos de participación colectiva".

El coordinador federal remarca que a nivel financiero se ha logrado reducir cuatro de los 11 millones de euros de la deuda económica que viene arrastrando históricamente la organización, lo que ha supuesto -dice- dedicar más de un 42 por ciento de los ingresos a ello.