El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, sigue considerando inasumible el acuerdo que ha firmado este viernes el PP con Ciudadanos, aunque no se ha planteado en ningún momento ni se plantea ahora dimitir de su cargo.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del PP vasco que señalan que Alonso "es el candidato" de este partido en el País Vasco y "también de Génova", y siguen esperando conocer el contenido del acuerdo.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el pasado 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta de Galicia, aunque esto fue antes del acuerdo ratificado este viernes con Ciudadanos.

El PP vasco sigue creyendo que lo que se acordó este jueves, cuando Ciudadanos anunció que se situaría en los segundos puestos de las listas por Álava y Vizcaya a candidatos de su formación, es "inasumible" porque "no responde a la realidad" de la representación que tienen ambos partidos en en País Vasco.

"Es una cuestión de proyecto, no de puestos", reclama el PP vasco, que reivindica además su "trayectoria de décadas" en el País Vasco, frente a un partido que no tiene ninguna representación en las instituciones vascas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado este viernes este acuerdo para presentar la coalición que llevará el nombre de 'PP + Cs'.

Poco después, sin embargo, el PP vasco ha recordado en un mensaje publicado en las redes sociales que "siempre" ha defendido una coalición con Ciudadanos para "reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco" y ha asegurado que "queda tiempo para ajustarlo (el acuerdo) a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP" en el País Vasco.

En otro tuit, el PP vasco ha anunciado que la Junta Directiva Regional analizará el lunes la coalición con Cs: "Vamos a defender nuestro proyecto, nuestra historia y nuestra trayectoria, abierta a ser fortalecida desde nuestras señas de identidad y frente al nacionalismo", añaden.