El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, ha presentado su renuncia al acta tras haber sido suspendido de militancia por la formación al estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer.

En una reunión mantenida con el equipo de Vox en el Senado a última hora de este miércoles, Ros Alcaide ha presentado su renuncia por escrito al escaño, que hará efectiva este mismo jueves en el Senado, después de que el Comité de Garantías de la formación liderada por Santiago Abascal le suspendiera cautelarmente de militancia.

Vox ha recordado que, según su reglamento para cargos electos, situaciones como la protagonizada por el senador implican la salida de la disciplina del partido, la devolución del acta y la apertura de expediente disciplinario de expulsión. Por ello, la Comisión de Garantías de Vox ha acordado en una reunión de urgencia la suspensión cautelar de militancia y, además, el partido se ha puesto a disposición de la Justicia para poder ayudar al esclarecimiento de los hechos.

"Vox ha aplicado en unas horas el procedimiento interno establecido en estos casos. A diferencia de lo que ocurre en otras formaciones políticas en las que se mantienen a los cargos imputados y condenados sin que se interrumpa su actividad política, tal es el caso de Jesús Eguiguren, que tras una condena en firme por violencia doméstica, jamás fue apartado de sus responsabilidades al frente del Partido Socialista vasco", ha subrayado.

El partido ha recordado que, como el resto de candidatos, Ros Alcaide tuvo que aportar diversa documentación para integrarse en las listas de la formación, incluido un Certificado de Penales que "dejaba claro que no existían antecedentes penales de ningún tipo". Este Certificado está expedido por el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia y está fechado en Málaga el pasado 4 de abril.

Agrega Vox que en el PSOE "llevan 29 años con Eguiguren condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado", y concluye el tuit: "Unos tardan más que otros".

Ros Alcaide era uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto, y entre las comisiones a las que estaba adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

Nada más conocerse que Ros Alcalde estaba siendo investigado por la Guardia Civil, que no pudo detenerlo debido a su inmunidad parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, pidió la renuncia a su acta de senador, exigencia a la que se ha sumado Junts per Catalunya.

Lesiones en la cara y el cuerpo

Los hechos ocurrieron este martes y, según las citadas fuentes, el senador dijo en principio a la Guardia Civil, que acudió al domicilio tras un aviso del 112, que la mujer, de 61 años, se había caído accidentalmente por la escalera, aunque posteriormente, según publica eldiario.es, reconoció la agresión.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han informado a Efe de que la mujer, con lesiones en cara y el cuerpo, permanecerá en el área de observación de urgencias, a la espera de su evolución y de conocer el resultado de las pruebas diagnósticas.

Dicho centro sanitario ha activado el protocolo establecido en casos de presunta violencia machista, según las fuentes, que han añadido que la mujer se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Civil.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con dos diputados en la Asamblea de Ceuta, ha exigido la inmediata dimisión del senador y ha dicho que en un comunicado que "una persona con estos valores no puede ser representante de la gente de Ceuta ni un segundo más".