El nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tiene entre sus objetivos acabar con la prostitución en la Comunidad por todos los medios posibles, entre ellos multar a los clientes, una medida que espera que el Gobierno central ponga en marcha pronto.

"Una de mis aspiraciones es erradicar la prostitución en Madrid, y digo aspiración porque los remedios absolutos no existen... Pero no vamos a cejar en ese empeño", ha asegurado Franco en una entrevista con la Agencia Efe, la primera que concede desde la toma de posesión del cargo el pasado lunes.

Franco, que sigue siendo secretario general del PSOE de Madrid pero que ha tenido que renunciar a su cargo de diputado nacional, ha recordado que "una de las medidas que se ha barajado por el Gobierno de España es penalizar a los hipotéticos clientes" de la prostitución, algo que le parece "adecuado".

Esa medida, que ya se aplica en Francia, donde recibió el aval del Constitucional, figura en el programa electoral del PSOE.

"Todo lo que apruebe el Gobierno nacional será de aplicación en Madrid, y con entusiasmo además, y en este caso concreto si cabe con más entusiasmo", ha añadido Franco, que espera que ocurra pronto porque "es un gran problema".

Una de las prioridades de Franco será la lucha contra "la lacra de la violencia de género", para lo que aplicará el Plan Director del Gobierno central y aportará además "algunas ideas complementarias", como formar a los niños.

En este sentido ha adelantado que será la Delegación del Gobierno la que proponga a los colegios de la región acoger charlas para prevenir la violencia machista, y no al revés como ocurre ahora.

Franco también se ha referido a las medidas para evitar la proliferación de casas de apuestas y garantizar que no jueguen menores de edad y ha precisado que no solo hay que anunciar iniciativas sino asegurarse de que se ejecutan y "sancionar".

Sobre los "narcopisos" y los "narcoburdeles" que denuncian los vecinos de distritos madrileños como Puente de Vallecas, Franco ha dicho que hay que luchar con todos los medios posibles "contra esos pisos y todo lo que hay a su alrededor, incluido el hipotético blanqueo de dinero".

En cuanto a las cámaras de videovigilancia que se activarán en verano en Puente de Vallecas y Tetuán, opina que pueden ayudar a reducir la delincuencia, aunque "las soluciones absolutas no existen", y ha puesto de relieve "la buena colaboración con el alcalde de la capital en el ámbito de la seguridad".

Sobre los casos de ocupación ilegal de viviendas ha precisado que la Delegación del Gobierno actúa cuando hay una resolución judicial y ha destacado que si la vivienda ocupada es pública intentará, aunque la capacidad de esta institución es "casi nula", que las administraciones sean "suficientemente sensibles, estudien caso a caso y ofrezcan alternativas a las personas que tienen que irse".