El pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Vox con el objetivo de fomentar la natalidad y proteger la "familia natural" para hacer frente al "infierno demográfico" que vive España, por ser un modelo "ultraconservador" que no responde a la realidad del país, según le ha respondido el diputado Antidio Fagúndez (PSOE).

La diputada almeriense, Rocío de Meer, ha sido la encargada de defender la primera propuesta de Vox que se debate en esta legislatura y ha asegurado que la única manera de hacer frente al "infierno demográfico" que vive España es con la defensa de la "familia natural".

"Los hijos se crían mucho mejor con su padre y su madre", ha subrayado De Meer, quien ha asegurado que "el Estado invierte más en la muerte que en la vida y así no hay reemplazo generacional".

Por ello, ha reclamado "un pacto de Estado para la defensa de la familia y la infancia, aumentar el cheque familiar a 600 euros a partir del tercer hijo o establecer una prestación universal por hijo de 100 euros".

Desde el PSOE, Antidio Fagúndez Castañón ha acusado a Vox de promover una iniciativa machista, que trata a las "mujeres como meras reproductoras", y ha lamentado que se olvide de las familias que "cada día cruzan el Estrecho jugándose la vida y que, aunque no sean las suyas, también son familias de este país".

"En nuestro modelo caben todas las familias, incluso las suyas", le ha espetado Fagúndez a De Meer, mientras que Sofía Castañón, de Unidas Podemos, le ha recordado que la "maternidad es una decisión personal y no una obligación social".

También los grupos Mixto (excepto el Foro) y el Plural han rechazado la proposición de Vox por defender un único modelo de familia y no combatir las causas que generan la baja natalidad con políticas contra la precariedad.

Por su parte el PP, ha logrado transaccionar una "enmienda con propósito de mejora" que, según la diputada Carmen Navarro, ha presentado a esta iniciativa de Vox porque a su partido "le importa la familia".

Ciudadanos ha presentado también varias enmiendas para que la propuesta de De Meer no se limitara a defender un único modelo de familia, sino que contemplara que la sociedad es diversa, que no han sido aceptadas por el partido de ultraderecha.